El pico y placa, en medio de nuevas negociaciones entre el gobierno Petro y algunos gremios taxistas el del país, dijo el ministro de Transporte, William Camargo, entra a ser una de las medidas que se estudian para sopesar restricciones para mejorar la movilidad en ciudades principales en horas de alta circulación.
Mientras el Gobierno busca establecer vías de escape que afecta la operación del transporte público, el pico y placa volvería entrar a esa discusión.
A la espera de que se lleguen a nuevos acuerdos con los taxistas del país, que han manifestado su intención de volver a un paro, las soluciones tienen en cuenta liberar las vías de las ciudades en horas pico.
Para el caso de Bogotá, uno de los reparos más importantes son los trancones que afectan la operación del transporte público y que se llevarán buena parte de este y del año entrante.
El pico y placa en Colombia, en medio de ese debate, vuelve a salir a discusión por la efectividad de su operatividad y, en cambio, dijo Camargo, es necesario priorizar los planes, de la mano con los gobiernos locales, que sigan motivando el uso del transporte público.
Al tiempo que, como ha sido el propósito del gobierno del presidente Petro, desmotivar el uso del vehículo particular de combustión con gasolina corriente.
La propuesta del gobierno Petro sobre el pico y placa y otras medidas en Colombia
Según Camargo, es contraproducente para las ciudades principales destinar la infraestructura pública del país en horas pico para los vehículos partículas y motos, toda vez que se está afectando al transporte público.
“En el pasado, varias ciudades ya lo han evidenciado que pueden mejorarse en horas pico, el mismo día sin carro es una invitación a que se prioricen medios alternativos”, complementó el ministro de Transporte.
Entre las medidas que en Colombia han hecho tránsito, el pico y placa fue replicada por las ciudades principales del país.
Sin embargo, su puesta en marcha ha surtido incluso procesos legales como las demandas que cursan por ser una medida que restringe el uso de la propiedad privada: los hogares que tienen vehículos particulares.
En regiones como Bogotá, la eliminación de esa medida de movilidad se ha supeditado al pago del pico y placa solidario. Pero en otras ciudades se optó por la restricción de franjas horarias o solo un día a la semana de aplicación de la medida.
Recomendado: ¿Por qué preocupa tanto que esté cayendo la venta de carros en Colombia?
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ha manifestado que se estudian posibilidades para los propietarios de hasta dos o tres carros particulares pero, de momento, la medida imperante para no tener la restricción es la de pagar.
Al tiempo que también las ciudades principales están entregando una serie de beneficios hasta tributarios y de movilidad (como la no medida de pico y placa en Colombia) para los vehículos de combustión alternativa.