La secretaria Distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, indicó hoy, 1 de agosto, que el pico y placa en Bogotá no tendrá más cambios en los que resta del año.
Es decir, en lo que resta de la administración de la alcaldesa, Claudia López, la medida seguirá funcionando como venía haciéndolo desde comienzos de este año.
No obstante, se pensaba por parte de la ciudadanía que para este segundo semestre la medida de restricción de movilidad podría tener algún cambio, ya que cada seis meses suele haber alteraciones de los días y placas en los vehículos.
¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá?
Desde enero de este 2023, la Secretaría de Movilidad tomó la decisión de ejecutar el pico y placa de esta manera:
- Los carros particulares cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 4 y 5 tienen restricción los días impares
- Los carros con placas que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0, los días pares
Un dato no menor es que, en su momento, López había establecido un Decreto que consistía en la revisión de la medida con el fin de evaluar si se debían hacer cambios cada tres meses de ser necesario; sin embargo, con el anuncio de la secretaria de Movilidad, se confirma que la medida seguirá funcionando de la misma manera en lo que resta del año.
Le puede interesar: Bogotá: Pico y placa este martes 25 de julio
“Después del 10 de enero de hacer la rotación en la placa en la medida de pico y placa en Bogotá, las velocidades en Bogotá han mejorado constantemente, hemos tenido un incremento de velocidades en 4,8 %, eso quiere decir que los bogotanos están circulando aproximadamente a 23 kilómetros por hora; mientras que en hora pico hemos tenido unos incrementos en la velocidad del 6 %, eso significa que, a pesar de tener 641 frentes de obras activos en la ciudad, la velocidad ha mejorado”, indicó Deyanira Ávila.