Las estimaciones internacionales sobre la duración del Fenómeno de El Niño en el mundo, para la temporada 2023-2024, arrojaron un nuevo pronóstico.
De acuerdo con el Oceanic Niño Index de la Columbia Climate School, en la investigación de septiembre se elevó sustancialmente la temporada de este evento climático, frente al resultado de agosto.
Mientras que en el octavo mes del año se había dicho que el Fenómeno de El Niño, caracterizado por altas temperaturas y sequías, iba a durar hasta marzo de 2024, ahora la proyección dice que sería hasta abril de del próximo año.
Es importante recordar que la temperatura promedio del Fenómeno de El Niño, medida desde 1950, ha sido 0,73°. Partiendo de esta base, el nuevo pronóstico del Oceanic Niño Index, dice que en abril de 2024 la temperatura se mantendría por encima de esa media, con 0,81°.
Solo hasta mayo empezaría a reducirse el indicador, pues para ese mes el promedio caería a 0,54° y en junio cerraría en 0,28°.
Recomendado: Probabilidades de fenómeno de El Niño se mantienen hasta junio de 2024
Esta investigación fue citada por Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos de Davivienda.
“Los últimos pronósticos de la magnitud del fenómeno climático sugieren que la sequía sería más intensa y duraría más. El nuevo pronóstico sugiere que el pico sería en diciembre y que se extendería hasta abril. Obstáculo para bajar la inflación”, indicó el experto.
Más estimaciones recientes del Fenómeno de El Niño
A mediados de septiembre, el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia y el Centro de Predicción del Clima (CPC) de la NOAA dieron a conocer el pronóstico actualizado de El Niño Oscilación del Sur (ENOS).
La investigación resaltó que el evento climático continuaría intensificándose, con una alta probabilidad de mantenerse hasta el primer trimestre del año 2024.
“Se anticipa que El Niño continuará durante el invierno del hemisferio norte, con una probabilidad de sobre 95 % hasta enero-marzo de 2024”, escribieron los centros de investigación.
Finamente, el informe subrayó que, en agosto, “las temperaturas de la superficie del océano estuvieron por encima del promedio en todo el Océano Pacífico ecuatorial, con un fortalecimiento en el centro y centro-este del Pacífico”.
—