Germán Rodríguez, presidente de Banco Pichincha, habló con Valora Analitik sobre lo que fue el balance de 2024 y lo que viene para 2025, al tiempo que reveló la llegada del neobanco Pibank al mercado de Estados Unidos.
El banquero dijo que el 2024 fue un año retador que se materializó para la mayoría de las entidades del sector financiero con escenarios de los más pesimistas en los últimos cuatro años de lo que se había estimado con panoramas de altas tasas de interés y de inflación así como menor crecimiento económico.
El banco Pichincha, agregó, ha tenido crecimiento en sus segmentos de nicho con sobrecumplimiento de las metas, sumado al crecimiento de Pibank que “ha sido disruptor para el negocio y para la captación de clientes nuevos”.
De acuerdo con Germán Rodríguez, antes de Pibank sus depósitos dependían de clientes personas jurídicas (empresas), pero ahora vienen en gran proporción de personas naturales y de nuevos clientes digitales que creyeron en la estrategia.
Ahora, el 90 % de las captaciones se basa en esos clientes personas naturales, lo que en su concepto es favorable para la estructura del banco y de sus negocios. El otro 10 % es de personas jurídicas que no tienen relación con grandes tesorerías.
El presidente de Banco Pichincha enfatizó en que se han basado en ofrecer mecanismos para que la gente se favorezca de los conceptos aplicados de ahorro y que se dieron de la mano con la enseñanza a los clientes.
Reveló que más del 5 % de los depósitos del sistema financiero están en cuentas remuneradas (alrededor de $6 billones) cuando hace apenas un par de años era 0 %.
Rodríguez destacó que Pichincha y Pibank fueron las primeras entidades financieras en lanzar cuentas remuneradas con rendimientos del 10 %, que luego mejoraron al 12 % y después al 13 % en medio de una tendencia al alza de las tasas de interés por parte del Banco de la República.
Ahora que el banco central lleva varios meses reduciendo los tipos de interés, el banco digital Pibank decidió rebajar su tasa de rentabilidad para las cuentas remuneradas desde el 13 % E.A. hasta el 10 % E. A. a partir del primero de enero de 2025.
A pesar de esa reducción, la tasa de rentabilidad para la cuenta de ahorros sigue siendo de las más altas del mercado colombiano y se mantiene muy por encima de la tasa de inflación anual que al corte de noviembre era de 5,2 %, según el Dane.
Relacionado: ¿Es mejor invertir en una cuenta de ahorros con rentabilidad o en un CDT en Colombia?
Recuperar las pérdidas del banco Pichincha
Tal como ha reportado Valora Analitik mes a mes en el ranking de bancos, el banco Pichincha, al igual que muchas entidades del sector financiero, ha tenido que enfrentar un balance con pérdidas acumuladas en medio del panorama de altas tasas de interés y altos costos de financiamiento.
Dijo Germán Rodríguez, presidente de banco Pichincha, que van por la mitad de camino para volver a tener balances con ganancias gracias esa estrategia de largo plazo basada en nuevos servicios para los clientes sumada a la llegada de nuevos segmentos como libranzas.
“Tenemos trabajo por hacer para mejorar la experiencia de los clientes en su relación con el banco”, dijo el ejecutivo tras asegurar que quieren ser líderes en satisfacción con sus servicios de nicho.
Eso significa, dijo, una transformación radical del banco en la que se han invertido varios millones de dólares en tecnología y capacitación del personal.
Relacionado: Ranking de bancos en Colombia a octubre muestra freno en recuperación
Destacó también la capitalización de los socios por cerca de $300.000 millones en los años recientes para apoyar la conversión del banco hacia esos nuevos negocios.
Los resultados en términos de actividad “son buenos aunque estamos a mitad de camino, la perspectiva es poner el banco en cifras positivas de ganancias hacia mediados de 2026”, anticipó.
El camino del banco Pichincha en Colombia para el 2025, dijo su presidente, estará en transformar la experiencia presencial del banco a diferencia de otros competidores del mercado porque son banco híbrido con la presencia digital de Pibank y física de Pichincha para favorecer la experiencia en las oficinas que tiene la entidad en diversas ciudades para volverlas más experienciales y no solo operacionales o transaccionales.
A la fecha, los bancos mencionados tienen 23 oficinas en 14 ciudades de Colombia.
De cara a 2025, señaló que, en los canales de banca directa se está enfocando en la experiencia para traer buenos resultados internacionales para que sea sencillo de usar cualquier servicio del banco y en las cuales se está trabajando.
Como se sabe, el banco Pibank nació en España y luego llegó a Colombia para replicar el éxito del formato digital con cuentas remuneradas.
Pibank llegó a Estados Unidos
Germán Rodríguez, presidente de Banco Pichincha, anunció que su banco digital Pibank llegó al mercado de Estados Unidos tras dos años de operaciones en Colombia y 10 años en España con su modelo de banca digital.
En el mercado estadounidense también habrá tasa de remuneración para las cuentas de ahorros de los clientes siendo un servicio que estará abierto para cualquier persona que quiera ahorrar digitalmente con mejores tasas de remuneración.
El foco de Pibank será el público latino en estado de la Florida, aunque por ser digital está disponible para todos los ahorradores del país.
Un año 2025 más positivo
En cuanto a sus previsiones económicas para 2025, Rodríguez dijo que es más positivo tras varios años de inflación fuera de las metas del banco central y tasas de interés más altas.
Este año el PIB podría crecer cerca de 1,7 %-1,8 %, dijo, mientras que para el año 2025 estima que podría subir hasta 2,5 %-2,8 % con una inflación que espera que siga su camino de reducción, pero no al mismo ritmo que trajo este año.
Con ello en mente, prevé para este año que el IPC sea de 5,2 % a diciembre y que en 2025 sea cercana al 4 % lo que permitirá una estabilización de la economía.
El país tiene riesgos importantes en términos de gestión fiscal, aseguró Rodríguez, que ya se están viendo y prevé otros impactos sobre la inflación vía seguridad energética, pero considera que los costos de energía van a subir lo cual tendrá impacto en la cadena productiva.
Con el panorama de tasas bajas, estima el banquero un mejor comportamiento de la demanda de cartera de crédito, pero no ve un “boom de crédito” (no porque los bancos no quieran prestar) sino por las tasas actuales y por la incertidumbre económica.
El año 2025, dijo Rodríguez, el banco seguirá en su proceso de reinversión de negocio que se verá en las cuentas de sus propios resultados, pero cree que el sector financiero seguirá sufriendo las secuelas de los años anteriores no tan positivos sin dejar de tener en el radar temas más estructurales como la reforma laboral que puede generar impacto en la creación de empleos adicionales.
—