La economía del Reino Unido continuó estancada en julio en términos mensuales, según mostraron las cifras preliminares publicadas este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales.
El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una variación de 0 %, por debajo de las expectativas de los economistas, que habían pronosticado un crecimiento del 0,2 %.
Hay que recordar que el país tampoco registró un incremento en junio.
Pese a lo anterior, la Oficina de Estadísticas Nacionales estimó que la economía real creció un 0,5 % en los tres meses hasta julio de 2024 en comparación con los tres meses hasta abril de 2024. Los economistas pronosticaron un alza de 0,6 % en este indicador.
El sector servicios, dominante en Gran Bretaña, mostró un ligero crecimiento del 0,1 % en julio. Hubo un crecimiento generalizado, y la producción en 11 de los 14 subsectores aumentó durante este período.
Para los tres meses, este renglón sí habría mostrado un alza de 0,6 %. “Las actividades profesionales, científicas y técnicas fueron las que más contribuyeron positivamente al aumento de la producción de servicios en este período de tres meses, aumentando un 2 % en los tres meses hasta julio de 2024”, se explica en la investigación.
Los segmentos que cayeron en la economía de Reino Unido
Mientras tanto, la producción y la producción de la construcción cayeron un 0,8 % y un 0,4 %, respectivamente.
Recomendado: Como se esperaba, Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés en 5,25 %
Del lado de la producción, el resultado se debió, principalmente, a una disminución del 0,3 % en la producción manufacturera en este periodo, mientras que la minería y las canteras también disminuyeron en un 1,4 %.
“Estas caídas se compensaron parcialmente con un crecimiento del 2,1 % en el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado y un crecimiento del 0,9 % en el suministro de agua, alcantarillado, gestión de residuos y actividades de remediación en los tres meses hasta julio”, dijo la autoridad estadística.
Para el caso de la baja en la producción de la construcción la explicación se fundamenta en la producción tanto en obras nuevas, del 0,2 %, como en reparación y mantenimiento, que bajaron un 0,7 %.
—