El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido tuvo una leve recuperación al expandirse 0,1 % en noviembre de 2024, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
La cifra refleja un cambio positivo tras la contracción de una décima observada en octubre y septiembre del año anterior. La última vez que creció fue en agosto, subiendo un 0,2 %.
Luego de conocerse el dato, la canciller británica, Rachel Reeves, dijo en una declaración que estaba “decidida a ir más lejos y más rápido para impulsar el crecimiento económico”.
“Eso significa generar inversión, impulsar reformas y un compromiso incansable para erradicar el despilfarro en el gasto público, y hoy presionaré a los reguladores sobre qué más pueden hacer para generar crecimiento”, dijo.
En noviembre de 2024, el sector servicios del Reino Unido creció un 0,1 %, revirtiendo la caída del 0,1 % observada en octubre de 2024. Sin embargo, en el periodo de tres meses hasta noviembre, no mostró un crecimiento significativo.
Por otro lado, la producción del país descendió 0,4 % en el mes en mención, tras haberse contraído 0,6 % en octubre de 2024.
Recomendado: Inflación anual en Reino Unido siguió aumentando en noviembre: llegó a 2,6 %
Según la ONS, la actividad de la construcción aumentó 0,4 % en noviembre de 2024, luego de una caída del 0,3 % en octubre; y el periodo de tres meses, en ese renglón se elevó 0,2 %.
Resultado del PIB de Reino Unidos es positivo para recorte de tasas
A pesar del alza en el undécimo mes del año anterior, la cifra revelada estuvo por debajo de las estimaciones del mercado que proyectaban un incremento de 0,2 %. No obstante, hay que mencionar que es satisfactoria y varios apuntan a que puede influir en un recorte de tasas el próximo mes por parte del Banco Central.
La entidad monetaria, además del PIB, también tendría en cuenta las presiones inflacionarias, el crecimiento de los salarios y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas en la toma de su próxima decisión. Su objetivo de inflación se encuentra actualmente en 2 %.
La tasa de inflación del Reino Unido había alcanzado en septiembre un mínimo de más de tres años (1,7 %), pero los precios mensuales se habían acelerado desde entonces debido al aumento de los costos del combustible y del precio de los servicios. En diciembre, la tasa de inflación anual de los servicios se situó en el 4,4 %, frente al 5 % de noviembre.
La economía del país se ha encontrado en una situación difícil últimamente, con los economistas expresando inquietudes sobre las lentas perspectivas de crecimiento del país y preocupaciones por factores externos como posibles aranceles comerciales una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero.
A eso se suman, además, “los desafíos fiscales y económicos internos que han perseguido al gobierno laborista y al Tesoro desde el presupuesto de octubre”, dijo CNBC.