El crecimiento económico en los EE. UU. se desaceleró en la parte final de 2018, ya que el PIB registró un aumento de solo el 2,2 por ciento en el cuarto trimestre, según un informe del Departamento de Comercio del jueves.
La lectura final estuvo en línea con las expectativas de los economistas encuestados por Dow Jones. Eso fue inferior a la estimación anterior del 2.6 por ciento y deja el crecimiento de todo el año en 2.9 por ciento. El crecimiento del tercer trimestre registró 3,4 por ciento.
El gasto del consumidor, así como los gastos del gobierno tanto a nivel estatal como nacional, y la inversión fija no residencial, todos se revisaron a la baja y se restaron del PIB. Las importaciones también se revisaron a la baja en medio de las continuas tensiones entre los EE. UU. y sus socios comerciales globales.
Sin embargo, las exportaciones también aumentaron, ayudando a impulsar el aumento del PIB.
En general, el aumento en el cuarto trimestre se relacionó con la ganancia más lenta desde el primer trimestre de 2018.
El trimestre concluye un año de sólido crecimiento que, sin embargo, fue un poco más lento de lo que el presidente Donald Trump esperaba ver.
En el primer año completo para el recorte masivo de impuestos aprobado por la administración en 2017, el crecimiento del PIB no alcanzó la meta del 3 por ciento que el presidente había prometido.
Una desaceleración del gasto de los consumidores al final del año, así como una inversión empresarial más débil y la incertidumbre sobre el comercio fueron solo algunos de los problemas que ayudaron a nublar el horizonte económico. Este año ha comenzado con más incertidumbre.
Los economistas esperan en gran medida que el crecimiento se desacelere, y algunos incluso están buscando los primeros signos de recesión. Es probable que el crecimiento del PIB del primer trimestre sea inferior al 2 por ciento, aunque las previsiones anteriores de una posible lectura plana o negativa parecen infundadas ahora.
La Reserva Federal de Atlanta, por ejemplo, había estado registrando una ganancia de solo un 0,2 por ciento hace unas semanas, pero desde entonces ha elevado su perspectiva a un 1,5 por ciento. El rastreador de actualización rápida de CNBC de economistas líderes también ve una tasa de crecimiento del 1.5 por ciento para el trimestre.
Los indicadores recientes también han estado apuntando hacia arriba.
El déficit comercial se redujo drásticamente en enero, y algunas de las lecturas manufactureras regionales han sido mejores de lo esperado. Sin embargo, los bienes raíces y el comercio minorista siguen siendo comodines, y las empresas están observando de cerca las negociaciones comerciales entre los EE.UU. y China.