De acuerdo con el DANE, la economía nacional se contrajo en el tercer trimestre del año; ello, al evidenciar un decrecimiento de 0,3% en el PIB del país con respecto al mismo periodo de 2022.
Dicho lo anterior, en el tercer trimestre del año, se observó una contracción significativa en las industrias manufactureras, registrando una disminución del 6,2%, lo que contribuye negativamente con -0,8 puntos porcentuales a la variación interanual del PIB.
Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.
Renta Fija nacional
Cierra la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los TES de mayor plazo, es decir, a 10 años, disminuyeron o en 41 puntos básicos, lo que ocasionó movimientos en el alza, los cuales se negocian en torno al 11,08% al final de la semana.
Recomendado: Banco de Bogotá rebaja previsión de PIB de Colombia para 2023 y 2024
La Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados levemente positivos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 0,4% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.108,56 puntos. Principalmente por el desempeño de las acciones de los sectores industrial y petrolero
Mercado de Renta fija internacional
Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, han caído 21 puntos básicos situación que supone variaciones positivas en los rendimientos durante las últimas jornadas.
Durante la semana se conoció información macroeconómica notoriamente relevante para la consolidación de expectativas de los analistas con respecto al desempeño de la economía y de los mercados financieros en la recta final del 2023.
Se informó desde el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos que la tasa de inflación interanual para el décimo mes del año alcanzó un 3,20%. Esta cifra fue inferior al 3,70% registrado el mes anterior y ligeramente por debajo del pronóstico del mercado, que era del 3,30%. La disminución se atribuye principalmente a la caída en los precios de la gasolina, lo que resultó en que la inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, se mantuviera en un 4,10%, el mismo nivel que en septiembre.
La eurozona, se revelaron hoy los datos correspondientes a la actividad económica del tercer trimestre del año. Según Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona se contrajo un 0,10%. Esta disminución en el crecimiento se atribuye principalmente a los desafíos generados por los persistentes niveles elevados de inflación, que han llevado a mantener altas tasas de interés, junto con la precaución en la implementación de medidas fiscales más estrictas