El PIB de Colombia se perfila para crecer menos de lo previsto a comienzos del año, con un repunte del orden del 2 %. Las nuevas condiciones macroeconómicas han llevado a pensar que el país vea una actividad productividad algo más menguada.
Los más recientes pronósticos muestran que la economía de Colombia estaría creciendo más cerca del 1 %, que del 2 %, como en su momento incluso lo manifestó el Ministerio de Hacienda.
Con esto de base, el PIB de Colombia creció 0,3 % con corte al segundo trimestre del 2023, pero se ubicó en la parte baja de las expectativas de los analistas del mercado.
Dado este resultado, una fuerte caída, del 13,8 % en la formación bruta de capital y una contracción de las importaciones del orden del 7,6 % fueron las contracciones más importantes en los componentes clave de la actividad económica nacional.
Sin embargo, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró que el repunte del segundo trimestre del 2023 evidencia una desaceleración económica del país, pero resalta que el acumulado del primer semestre del año vaya en un crecimiento del PIB del 1,7 %.
“Eso significa que se está consolidando la desaceleración económica y que ya están identificados los sectores en los cuales hay mayores dificultades y sobre los cuales hay que actuar en el segundo semestre para construir la reactivación económica”, dijo en su momento Bonilla.
¿Cómo hace que el PIB de Colombia crezca al 2 % en 2023?
Se mantiene la esperanza de que el PIB de Colombia pueda incluso repuntar más hacia el lado del 2 % a cierre de este año. Sin embargo, deberán cumplirse una serie de infaltables.
Del lado del gobierno del presidente Petro, hay que actuar sobre tres sectores en específico:
- Sector de construcción
- Obras civiles
- Construcción de vivienda
Estos son los segmentos que siguen cayendo con fuerza, pero que encadenan buena parte de la actividad económica nacional. Solo para poner un ejemplo, la venta de vivienda nueva en el país ya completa 14 meses de caídas, la más reciente, en agosto, fue del 52 %.
Recomendado: Economía de adultos mayores en Colombia mueve el 12 % del PIB: ¿Qué es la Silver Economy?
Para que esto último ocurra, el gobierno ha manifestado que, con el esquema que busca aumentar la entrega de subsidios para la compra de vivienda, el país podría ver un nuevo jalón de la actividad productiva y económica.
Con esto de base, sale el otro gran pendiente a atender para poder mejorar las expectativas de la actividad económica nacional: un mejor comportamiento del consumo. A diferencia de años anteriores, en 2023 el consumo se ve sumamente disminuido por los altos indicadores de inflación.
Tasas de interés y el comportamiento del PIB de Colombia
Esa situación ha hecho que el Banco de la República eleve sus tasas de interés y las deje intactas, de momento, en el 13,25 %. El punto está en que el gobierno y empresarios piden que esas tasas de interés bajen para motivar el acceso al crédito y el crecimiento económico.
Aunque, lo ha mencionado Fedesarrollo, no parece ser conveniente todavía una baja de las tasas de interés, con lo que se podría ver un mejor dato del PIB de Colombia en 2023, o al menos eso cree el sector privado y el Ministerio de Hacienda.
Y de hecho el mercado espera que una posible baja en las tasas de interés se dé a cierre de año, siempre y cuando el dato de la inflación en Colombia se enfríe a un mayor ritmo.
Por ahora, desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) piden al gobierno de Colombia sopesar sus necesidades más urgentes sobre el control de la inflación para no tener que seguir trasladando recursos a la atención del manejo de precios para los sectores más vulnerables.
Recomendado: PIB de Colombia pudo haber caído hasta 0,2 % en el segundo trimestre del 2023
Mientras esto ocurre, se requiere de una política de incentivo a la inversión, ha mencionado el FMI, que vaya en pro de fortalecer los segmentos productivos con mayor capacidad de, entre otros, la generación de puestos de trabajo.