El PIB de Colombia podría crecer más de lo esperado a inicios de año. De acuerdo con los agentes del mercado, organismos internacionales y el mismo gobierno del presidente Petro, la idea de que Colombia crezca más de lo previsto es cada vez más posible.
A inicios de 2023, los analistas locales y externos estaban previendo que la economía colombiana repuntara cerca del 1 %, incluso por debajo de esa barrera.
Una caída natural de la actividad productiva, así como un menor consumo a manos de los hogares colombianos explicarían el porqué el PIB de Colombia iba a caer tanto en la comparación de lo que se dio en los últimos dos años.
El mismo equipo técnico del Banco de la República esperaba que el PIB del país terminara año en el 0,7 %, pero a medida que ha venido avanzando el 2023 esa perspectiva ha mejorado, incluso ahora se espera un crecimiento arriba del 1 %.
Entre las causas principales, si bien el consumo de los hogares viene disminuido, la economía nacional sigue demandando, por ejemplo, la producción de varios bienes de primera necesidad.
Las apuestas sobre el PIB de Colombia
Al tiempo que las empresas mantienen los niveles de producción, aunque con la eventual caída cuando se compara con un 2021 y 2022 en el que la demanda fue mucho más alta.
Una reciente encuesta del Banco de la República explica que la media de los analistas cree que el PIB de Colombia va a crecer a ritmos del 1,36 %, con una perspectiva máxima del orden del 1,9 % y una mínima del 0,80 %, de acuerdo con esa medición.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha asegurado que siguen trabajando desde el gobierno del presidente Petro para poder impulsar el crecimiento del PIB de Colombia este año y lo que sea el año entrante.
En reciente reuniones con analistas del mercado, Bonilla explicó que los inversionistas mejoraron sus pronósticos sobre el comportamiento de la economía nacional, de hecho ahora se estima que el crecimiento del PIB de Colombia pueda repuntar a niveles del 2 %, que era el escenario más optimista a inicios de año.
“En reunión con Credicorp Capital, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que analistas que antes preveían un crecimiento de 1 % en 2023, ahora proyectan un 2 %. Resaltó que en materia de inflación, los agentes del mercado esperan una cifra por abajo del 9 %”, informó esa cartera en un comunicado el pasado 18 de julio.
Recomendado: Revelan nuevos pronósticos para la economía de Colombia: PIB, inflación y tasas de interés
De momento, el mercado está pendiente de otras variables como el comportamiento del dólar, los indicadores de inversión extranjera y también lo que vaya a pasar con el mercado laboral.