PIB de Chile creció 6,8% en febrero de 2022, por debajo de las expectativas

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2022 creció 6,8% en comparación con igual mes del año anterior.

Foto: El Intransigente

El Banco Central de Chile informó este viernes que la economía chilena creció 6,8% en febrero, una cifra que estuvo por debajo de las perspectivas de los analistas económicos, que apuntaban a un crecimiento del 8%. Lea más en noticias económicas internacionales.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2022 creció 6,8% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y aumentó 6% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que febrero de 2021”, indicó el emisor chileno.

Se trata de la menor expansión de la economía chilena desde marzo de 2021, cuando llegó a 6,5%. Esto se da en un entorno donde los temores de desaceleración apremian y ronda la incertidumbre en los mercados.

El Banco Central de Chile destacó que el resultado del Imacec fue explicado por el aumento de las actividades de servicios. “El comercio también contribuyó positivamente al resultado del mes, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería”, dijo.

Recomendado: FMI destaca recuperación económica de Chile y papel del banco central

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por todos sus componentes, destacando la disminución de los servicios.

Producción de bienes
El emisor chileno explicó que la producción de bienes cayó 4,5% en febrero, un resultado que estuvo explicado por el desempeño de la minería, que registró una disminución de 6,4% y, “en menor medida, por la caída de 2,6% de la industria manufacturera. En tanto, la agrupación resto de bienes creció un 0,6%”.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 0,5% frente a enero, resultado que estuvo explicado, sobre todo, por la caída de la industria manufacturera.

Comercio
La actividad comercial creció 5,5%, “impulsada principalmente por las ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en supermercados, y, en menor medida, por el comercio automotor”, indicó el emisor.

Le puede interesar: Chile: comercio exterior aumentó 40,6% en 2021

Las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 0,5% respecto a enero, explicado principalmente por el desempeño del comercio mayorista.

Servicios
De acuerdo con el Banco Central de Chile, los servicios crecieron 14,6%, resultado incidido por el desempeño de los servicios personales. “También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte, los servicios empresariales y los restaurantes y hoteles”, dijo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron que las actividades de servicios cayeron 1,2% respecto al mes anterior.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias