Este lunes, 7 de octubre, el precio del petróleo en Estados Unidos subió un 2 % por el temor del mercado sobre un posible ataque de Israel a Irán, pues se cumple un año del atentado de Hamás al festival Nova, en Jerusalén.
Pero, desde la semana pasada, los precios del petróleo se dispararon por temores de que Israel pudiera atacar la industria petrolera de Irán en represalia por el ataque con misiles balísticos de Teherán.
Siendo así, este lunes el Brent subió 2,10 % con un valor de US$79,69 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia estadounidense, tuvo un incremento de 2,30 % con precio de US$76,05.
Cada uno incrementó 8,43 % y 9,09 %, respectivamente, en total la semana pasada, de acuerdo con el diario CNBC, por lo que es la mayor alza semanal del petróleo desde enero de 2023.
“Todavía no está claro qué forma adoptará Israel en represalia”, dijo Helima Croft, directora de estrategia global de materias primas de RBC Capital Markets a CNBC.
El impacto en el mercado petrolero sería significativo si Israel atacara la isla de Kharg, por donde pasa el 90 % de las exportaciones de crudo de Irán, añadió Croft.
Destacado: Se conmemora un año de ataques de Hamás a Israel: Enfrentamientos continúan en Medio Oriente
Por su parte, el presidente Joe Biden se retractó el viernes de invitar Israel atacar las instalaciones petroleras iraníes, después de que los precios subieran un 5 % el día anterior cuando Estados Unidos estaba discutiendo la posibilidad de tal ataque.
Además, Biden también ha dicho que se opone a que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán. Por lo que este 7 de octubre, aclaró que trabaja en acordar un alto al fuego en Gaza, para recuperar los rehenes y “garantizar la seguridad de Israel”.
Eso sí, tanto él como su fórmula vicepresidencial Kamala Harris, recalcan el apoyo a Israel para defenderse de un ataque de Irán, por lo que continúa la tensión en Medio Oriente.
—