Los precios del petróleo cayeron más de un 4 % durante este martes debido a que el riesgo geopolítico se detuvo mientras el mercado espera que Israel contraataque a Irán.
Después de una semana en la que Irán atacó con 200 misiles balísticos a Israel, el Brent y el WTI tuvieron un alza de hasta 13 %, pues el mercado temía que la estructura petrolera iraní se viera directamente afectada.
Sin embargo, este 8 de octubre el Brent bajó 4,44 % con un precio de US$77,34 por barril y el WTI registra una caída de 4,51 % con un valor de US$73,66.
“El petróleo puede seguir subiendo sólo por un tiempo, basándose únicamente en percepciones y no en interrupciones reales del suministro”, expresó Tamas Varga, analista de la corredora de petróleo PVM.
Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha desalentado públicamente a Israel de atacar la infraestructura petrolera de Irán, pues esto afectaría la economía mundial.
Destacado: El déficit de gas en Colombia podría empezar el 1 de diciembre: Naturgas
En ese orden de ideas, Israel probablemente atacará primero las instalaciones militares y de inteligencia en Irán, según información del gobierno Biden a The New York Times.
“Las sirenas de guerra en Medio Oriente han impulsado a los turistas petroleros a acudir en masa a la ciudad para comprar el petróleo”, declaró Manish Raj, director general de Velandera Energy Partners al medio CNBC.
“Los inversores petroleros experimentados ya han visto esta película, son personas que venden cuando se habla de guerra y vuelven a comprar cuando los precios se normalizan”, añadió.
—