Este jueves, 17 de marzo, el gobierno de Gustavo Petro radicó la reforma laboral ante el Congreso, en medio de un acto protocolario donde participaron sindicatos, gremios, congresistas y medios de comunicación.
El documento contiene 76 artículos con los cuales se plantea realizar una modificación al actual Código Sustantivo del Trabajo.
Dentro de los cambios más importantes está la finalización de los contratos de prestación de servicios para que pasen a ser a término indefinido, fijo o por obra o labor.
Otro cambio que se quiere efectuar tiene que ver con la jornada laboral diurna y nocturna, para lo cual se pretende que la primera vaya desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. y en la noche entre las 6 p.m. y las 6 a.m.
Esta es la propuesta de Uribe a la reforma laboral
Sin embargo, ya se han empezado a conocer las contrapropuestas de esta reforma, el expresidente Álvaro Uribe trinó en la mañana del 18 de marzo que la Reforma Laboral será dañina para los trabajadores y para los empresarios, y adjuntó un documento con su propuesta.
En el documento se lee: Proponemos como alternativa que se promueva un Acuerdo Quinquenal de Incremento Salarial y de Productividad sin complicar más las normas laborales”.
Además, en el texto resaltan 14 puntos, donde se explican brevemente los puntos de divergencia, la reforma según Uribe: “crea un aumento superior al 30 % en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea el al 78 % de los trabajadores colombianos”.
En el punto número seis menciona, “Nos pone la situación de Venezuela, donde las normas laborales se convierten en incumplibles y los trabajadores se ofrecen por la comida. Solamente el 34 % tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por 6 millones de venezolanos que han salido del país”.
Respecto a las plataformas digitales: “Nosotros hemos propuesto que las nuevas plataformas tecnológicas de servicio paguen y afilien a sus servidores a la seguridad social, sin embargo, la propuesta de aplicarse una legislación laboral inflexible lo único que hará será desmotivar esta dinámica fuente de empleo” dice el documento.
Finalmente se menciona dentro del texto que se debe pensar en la alternativa de un acuerdo quincenal de aumento salarial y de productividad.
Frente a esta propuesta el presidente Gustavo Petro respondió que estaba de acuerdo y que incluso esa opción la había contemplado tiempo atrás.
“No me disgusta la idea de un acuerdo quinquenal para elevar salarios reales de acuerdo con la productividad, lo propuse en campaña y concuerdo con Uribe, pero ese artículo debe figurar en la actual reforma laboral y no sustituirla” escribió Petro en su Twitter.