En una declaración oficial del saliente canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se dio por superado el que denominó “impase” con el Gobierno de Estados Unidos.
Dijo en los canales públicos de la Presidencia que:
“El Gobierno de Colombia informa que hemos superado el impase con el Gobierno de los Estados Unidos. En este contexto, el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García Peña viajarán a la ciudad de Washington en los próximos días para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos resultado del trabajo conjunto que llevó al intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos”.
Momento seguido, el funcionario aseguró que “seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos”.
En sus palabras, Murilo dijo que “el Gobierno de Colombia, bajo la directriz del presidente Gustavo Petro, tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales que iban a llegar al país en horas de la mañana en vuelos de deportación.
“Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos.
En la presentación del saliente canciller de Colombia se encontraban acompañándolo la ahora entrando ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia; el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña.
Esta respuesta del Gobierno Petro se da luego de que escalara un cruce de mensajes en la red social X con el presidente estadounidense Donald Trump en la que se amenazaron mutuamente con la imposición de aranceles.
Relacionado: Trump ordena sanciones contra Gobierno Petro y economía de Colombia: aranceles y visas entre las medidas
La Casa Blanca dice que Colombia aceptó sus condiciones
Al tiempo que Murillo estaba emitiendo su declaración, el Gobierno estadounidense emitía un comunicado oficial en el que declaró que Colombia aceptó las condiciones para recibir a los deportados ya sea en aviones comerciales y en los términos que sean establecidos.
Además, en el comunicado se detalla que los aranceles que fueron advertidos para el Gobierno colombiano serán pospuestos mientras el país suramericano cumple lo acordado.
En cuanto al tema de las visas para los ciudadanos colombianos, el comunicado de la Casa Blanca señala que seguirán suspendidos los trámites hasta que se hagan efectivos los acuerdos establecidos en las deportaciones.
—