El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se dieron la primera cita del 2025 para tratar tres temas: El futuro del complejo hospitalario de San Juan de Dios, la adquisición de la nueva flota eléctrica y el proyecto PTAR Canoas.
Sin embargo, la relación entre ambos mandatarios no mostró mejoras. Galán anunció que no se alcanzó ningún acuerdo, aunque aseguró que continuarán trabajando de manera conjunta en los tres proyectos que involucran a la Nación y al distrito.
Los temas de discusión entre Petro y Galán
En cuanto al complejo hospitalario San Juan de Dios, aunque no hubo acuerdo, ambas partes coinciden en abrir unas mesas de diálogo para evaluar la posibilidad de acordar una visión conjunta de recuperación del complejo, la visión podría incluir la posibilidad de no demoler la torre central del hospital.
“Ese punto específicamente dependería de los costos del reforzamiento, los posibles usos de la torre, de qué se resuelva el pleito con el contratista y se evalúe la intervención de la subred centro oriente por parte del Gobierno Nacional”, escribió el alcalde de Bogotá.
Asimismo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo: “Nosotros consideramos que hay que recuperar totalmente esta torre para que sea un hospital; hay algunos otros planteamientos por parte del Distrito, y es en lo que nos vamos a concentrar a partir de mañana (jueves), en solucionar rápidamente esto y continuar con las inversiones”, sostuvo.
El segundo tema de discusión fue la adquisición de la nueva flota eléctrica para Bogotá, Galán dijo que la cofinanciación de la Nación es clave para la compra de 269 buses eléctricos – articulados y biarticulados – para el patio El Vínculo de Soacha.
Frente al tercer proyecto, Canoas, Galán anunció que el presidente Petro estuvo de acuerdo con que la Nación otorgue una garantía para respaldar la financiación de la construcción de esta planta que permitirá tratar el 70 % de las aguas residuales que llegan al río de Bogotá. Cabe mencionar que este PTAR Canoas tiene vía libre después de que el Tribunal de Cundinamarca levantara la medida cautelar que suspendía su licitación.
—