El presidente Gustavo Petro volvió a alertar este martes por un posible default de Colombia, debido a la falta de asistencia de los representantes y senadores de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso.
Según el jefe de Estado, esto podría tener varios impactos en la deuda que tiene el país.
“Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”, señaló el mandatario por medio de su cuenta de X.
Vale resaltar que hace una semana, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, ya venía realizando esta alerta sobre un posible impago de las obligaciones del país.
“Es muy desafortunado que la Comisión Interparlamentaria, después de haber sido convocada por seis veces desde que el Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento, no haya hecho quórum”, dijo el funcionario en ese entonces.
Recomendado: Gobierno Petro vuelve a advertir que podría entrar en default para pagos de deuda
De igual manera, el funcionario señaló que el Gobierno contaba con dólares hasta el mes de octubre.
Según las declaraciones del Gobierno, a la fecha hacen falta US$2.700 millones para cumplir con los pagos pendientes este año.
Situación más grave que la no aprobación del Presupuesto
A su turno, el mandatario aseguró que esta situación de la Comisión Interparlamentaria es mucho más grave que la no aprobación del Presupuesto para el próximo año por parte de las comisiones económicas del Congreso.
“Creo que más grave que las comisiones económicas del senado no aprueben el presupuesto es que la comisión interparlamentaria de crédito público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia”, agregó Petro.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, este posible impago impactaría a créditos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), KFW, Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
—