El gobierno de Gustavo Petro volvería a subir las tarifas de peajes en Colombia a partir de este jueves, 1 de agosto, de acuerdo con una norma que está prácticamente lista.
Así se reveló en la noche de este jueves, cuando se conoció el borrador de una resolución de parte de Ministerio de Transporte.
De hecho, el exministro William Camargo, quien salió del cargo hace cerca de un mes, reveló que la norma ya estaba lista y le fue entregada a su sucesora, María Constanza García.
Eso sí, el exfuncionario señaló que esto solo se concretaría tras una discusión en las mesas activas que hay entre el Ejecutivo y los transportadores de carga.
«El alza tiene que darse en el marco de la discusión que está teniendo el Ministerio de Hacienda con los transportadores y gremios para el aumento en el precio del diésel», dijo en entrevista con El Tiempo.
Y añadió: «Es una discusión que no se puede ver desligada por el impacto en la estructura de costos de transporte«.
Fecha en la que el gobierno Petro volvería a subir las tarifas de peajes
No obstante, un borrador de resolución publicado este lunes confirmaría que el gobierno Petro volvería a subir las tarifas de peajes en Colombia. Y esto se daría más rápido de lo esperado.
De acuerdo con el documento, a partir de este jueves, 1 de agosto, se aplicaría un alza de 4,64 % en los cobros que se aplican a los vehículos, tanto aquellos a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) como de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Valora Analitik ya había escuchado de esta posibilidad de parte de personas conocedoras del tema, pero no había podido confirmar con el Gobierno sobre esta realidad.
No obstante, con este borrador, el MinTransporte detalló que el alza correspondería a la mitad del incremento que aún tiene pendiente del país.
En la práctica, el gobierno Petro volvería a subir las tarifas de peajes en un porcentaje equivalente al 50 % de la inflación de 2023, que fue de 9,28 %.
¿Por qué los peajes en Colombia solo aumentarían 4,64 %?
Según fuentes del sector, con esto, se buscaría un menor impacto en la inflación en Colombia, justo en momentos en que este el índice de precios frenó su desaceleración mensual.
Al margen de lo anterior, el alza que se aplicaría desde este 1 de agosto sería clave para cubrir parte del presupuesto que la Nación está destinando para cubrir el déficit, que comenzó el año pasado y se prorrogó hasta el actual.
Adicionalmente, permitiría darles seguridad jurídica a los concesionarios viales, tal y como ha dicho desde hace un año y medio la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
Eso sí, en este punto es clave señalar que la administración Petro aún tendría que expedir una nueva resolución de aquí a diciembre para compensar el 50 % que quedaría faltando del alza de 2023. Es decir, otro 4,64 % de aumento.
Y, al mismo tiempo, debería aplicar una tercera alza consecutiva en enero de 2025, con el fin de cubrir la inflación que se cause durante lo que resta del 2024.