El gobierno de Gustavo Petro tendrá que subir nuevamente las tarifas de peajes antes del 31 de diciembre, por lo cual está analizando cuál es el mejor momento para concretar esta medida.
La fecha exacta sobre cuándo se aplicará esta alza aún no está definida, pero sí se estudiando cuándo sería la mejor ocasión, teniendo en cuenta factores como la inflación y las condiciones de los contratos de concesión.
Así lo confirmó la ministra de Transporte, María Constanza García, al término del Congreso de Reactivación Económica, realizado por el Gobierno este viernes en Manizales.
¿Por qué Petro tendrá que subir nuevamente las tarifas de peajes antes del 31 de diciembre?
De acuerdo con la titular de la cartera, el Gobierno ha venido asumiendo el compromiso de normalizar los precios que se pagan por transitar por las vías del país.
En todo caso, confirmó que el gobierno Petro tendrá que subir nuevamente las tarifas de peajes antes del 31 de diciembre.
Lo anterior, teniendo en cuenta lo que quedó plasmado en el decreto que se firmó el año anterior para congelar los valores de las casetas.
“Con la expedición del Decreto 050 de enero del 2023, el Gobierno tomó la decisión de congelar el IPC de los peajes como una medida para (mitigar) la inflación”, dijo García.
Y añadió: “Hemos venido haciendo la normalización, en enero de este año aumentamos el IPC del 2022 que fue de 13,12 % y el primero de agosto hicimos un incremento del 4,64 %, que es el 50 % del IPC del 2023”.
En efecto, desde inicios de este mes, el Ministerio de Transporte emitió una resolución en la que aumentó las tarifas de peajes en 4,64 %, aplicable a buena parte de las estaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
No obstante, como lo menciona la ministra, este incremento fue de apenas la mitad de lo que debían subir los precios, teniendo en cuenta que la inflación del año anterior llegó a 9,28 %.
Inflación y acuerdos contractuales, en el análisis
De esta forma, en lo que resta del año, será necesario hacer una nueva alza de 4,64 % para las casetas de las vías nacionales.
Sobre cuándo se dará esto, la funcionaria afirmó: “Vamos a estar monitoreando semana a semana, mirando el comportamiento, para que podamos tomar una decisión de en qué momento se da la normalización completa”.
Y agregó que la fecha exacta dependerá de los análisis que realice el Gobierno, incluyendo cómo avance la reducción de la inflación en Colombia, pero también algunos casos puntuales de concesiones que tienen condiciones diferentes por sus contratos.
“Aquí hay un equipo detrás de esto que ese es su trabajo, estar analizando y verificando para tomar decisiones informadas sustentadas y que sean recibidas por los colombianos, conforme a las realidades económicas del país”, concluyó.