El gobierno de Gustavo Petro también busca construir un ferrocarril en los Llanos Orientales y avanza en los primeros análisis y estudios de cara a lograr materializarlo.
Así lo confirmó la directora de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), Martha Coronado, en una rendicón de cuentas.
Esta entidad tiene a cargo la realización de estudios para hacer viables diversos megaproyectos de interés el presidente y el Gobierno, que incluyen vías, trenes y otras iniciativas.
Por ejemplo, está la soterranización de la Autopista Sur en Soacha y el tren interoceánico en el Darién, que permitiría tener una alternativa al Canal de Panamá.
¿Por qué el gobierno Petro también busca construir un ferrocarril en los Llanos Orientales?
Eso sí, el gobierno Petro también busca construir un ferrocarril en Los Llanos Orientales, lo cual aumentaría la competitividad de la región, dándoles salida a los productos de los agricultores de esa región.
De hecho, según Coronado, este proyecto en la Orinoquía tiene un gran potencial agrícola, ya que allí no existe suficiente infraestructura de transporte para sacar los cultivos que se generan.
Además, explicó que la iniciativa tiene un área de influencia de tres departamentos: Meta, Casanare y Cundinamarca.
“Con este se busca fortalecer el corredor logístico y promover el desarrollo socio-económico de la región”, dijo la directora de la UPIT, quien agregó que los estudios de prefactibilidad avanzan favorablemente.
El proyecto para construir un ferrocarril en los Llanos Orientales, también conocido como corredor férreo Andes – Orinoquía, iría desde Villavicencio hasta Puerto Gaitán, con lo cual permitiría conectar la subregión de la altillanura con el centro del país y el puerto de Buenaventura.
Para esto, se analizan tres posibles alternativas entre los dos municipios del Meta, que podrían tener entre 186 km y 197 km de distancia.
El trazado definitivo se elegirá una vez culminen los estudios de prefactibilidad y su elección será clave para conocer el valor total del megaproyecto.
Por lo pronto, la directora de la UPIT señaló que sería necesario cruzar entre uno y siete ríos o cuerpos de agua que hay en la región, y construir entre ocho y 18 puentes.