El 13 de febrero se conoció la reforma a la salud construida por el gobierno Petro, la cual busca hacer cambios en el sistema actual y por ello los siguientes días hubo marchas a favor y en contra de esta y otras reformas.
Gustavo Petro y su gabinete llamaron a sus afines a las calles el 14 de febrero para mostrar apoyo a su reforma, la de pensión, laboral y tributaria que pasan por el Congreso para ser aprobadas.
Por otro lado, la oposición salió a marchar al otro día, 15 de febrero, en muestra del rechazo a los documentos de este gobierno y su gestión durante el segundo semestre de 2022 y lo que va del 2023.
Para estar en mayor conexión con sus simpatizantes en Bogotá, los cuales llegaron a la Casa de Nariño para escucharlo, Petro expuso los motivos y beneficios de sus reformas, pero hubo errores.
¿Hubo hipérbole en su discurso?
ColombiaCheck revisó su intervención de una hora y media para evitar desinformación en redes sociales y voz a voz, destacando que, respecto a la posición del país en la tasa de mortalidad materna dictada por la OCDE, Petro dio datos certeros.
Sin embargo, hubo exageración, o hipérbole, al mencionar que Colombia triplicaba a Letonia en muertes por maternidad y por ello implementará un sistema preventivo de salud mediante su reforma.
El segundo punto analizado por la página fue en torno a la reforma pensional, con la cual plantea fortalecer el fondo público de pensiones, Colpensiones basado en que el sistema actual es un negocio para los dos grandes bancos del país.
Recomendado: Gustavo Petro y Bruce Mac Master sostuvieron reunión para hablar de reformas
ColombiaCheck halló falso el dato del mandatario cuando aseguró “solo los que ganen más de cuatro salarios mínimos durante el tiempo que la ley exige, quizás, tendrán derecho a una pensión”.
El artículo 18 de la Ley 100 de 1993, sobre la base de cotización de los trabajadores dependientes de los sectores privado y público, advierte que en ningún caso la base de cotización podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal mensual vigente.
Es decir, la base de cotización podrá ser por un monto igual o más alto que el salario mínimo, pero no de cuatro, como dijo Petro.
Si una persona recibe $1.160.000 mensuales su IBC para cotizar en su fondo de pensiones y su EPS, debe ser de un millón para así ir ahorrando pensión y poder disponer del servicio de salud cuando sea requerido.
Además, el artículo 65 de la Ley 100 establece que, si una persona cotizadora alcanzó la edad, que es de 57 años en mujeres y 62 en hombres, y un mínimo de 1.150 semanas laboradas, tendrán derecho a que el Gobierno Nacional, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión.
Por lo que quedarían con una mensualidad de $1.160.000 este año con base a lo que incrementó el SMLV, a diferencia del 2022, sin importar que esté en un fondo privado o en Colpensiones.
BEPS busca ayudar a los que no se han podido pensionar, si sus semanas cotizadas faltantes pueden ser reemplazadas por un acumulado de $3 millones o $948.000 se le adelanta la pensión para que no deba seguir trabajando.
Segundo error: “Solo 170.000 personas se han pensionado en 30 años por fondos privados.
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, a fin de noviembre de 2022 hubo 18.687.896 afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).
Reciben lo equivalente a su pensión mes a mes con el RPM 1.571.718 colombianos y 281.606 con RAIS, no 170.000 como aseguró el líder del Pacto Histórico.