Petro se interesa por la política de drogas portuguesa y busca una discusión profunda en Colombia

Gustavo Petro se reunió con el primer ministro de Portugal, quien destacó las relaciones comerciales y la lucha contra las drogas.

Presidente Gustavo Petro
Se deroga decreto de multa por tener dosis personal de drogas. Foto: Presidencia

En el marco de la visita de Gustavo Petro a Lisboa, Portugal, el jefe de Estado colombiano se reunió con el primer ministro de Portugal, António Costa, quien destacó la evolución de las relaciones comerciales, el impulso a las energías renovables y la lucha contra las drogas.

Temas de diálogo entre Petro y el ministro de Portugal

Portugal ratificó su apoyo a la Paz Total: “a los esfuerzos del Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la reactivación del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras iniciativas de diálogo en curso”.

Además, el Gobierno del país europeo destacó el proyecto ‘Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz’, que es financiado por la Unión Europea y cofinanciado y ejecutado por la Cooperación Portuguesa, que busca ser un modelo para ampliar a un posible nuevo proyecto en el Putumayo.

Recomendado: Petro en España: Colombia recibirá inversión por más de 1.000 millones de euros

De hecho, abordaron la colaboración conjunta para la cooperación en turismo, reconocimiento de licencias de conducción y movilidad laboral.

Teniendo como base el buen momento de las relaciones bilaterales, se resaltó el papel de las energías renovables, incluyendo el hidrógeno verde, en la respuesta al desafío del cambio climático y, en este orden, los mandatarios compartieron experiencias y se identificaron oportunidades de cooperación y proyectos conjuntos en el ámbito de las respectivas transiciones energéticas.

La política de drogas que Petro quiere tomar como ejemplo para Colombia

Así mismo, el presidente Petro y el primer ministro Costa hablaron de la importancia de la “cooperación en la lucha contra las drogas, particularmente a través de la implementación de un Memorando de Entendimiento existente en esta materia”.

“Aquí hay un tema, creo, de alianza, de ver, de aprender, de examinar experiencias, de llevar estas discusiones a escenarios multilaterales en Viena, Austria, Naciones Unidas y otros lugares, porque creo que la experiencia portuguesa habla muy bien de una política diferente respecto a las drogas, que la mal llamada y nefasta guerra contra las drogas que no ha producido sino millones de muertos y destrucción”, dijo el Mandatario colombiano en la declaración ante los medios.

Además, explicó que en Portugal este fenómeno “no está criminalizado, lo cual no significa que esté legalizado, son dos términos diferentes” y comentó que en Portugal “hay más una política de contravenciones, con multas económicas dependiendo las cantidades y, sobre todo, una fuerte política de salud pública, que hoy da un resultado que es lo que quisiéramos discutir con el pueblo colombiano y con los pueblos de las Américas y es que aquí ha bajado la criminalidad relacionada con drogas y ha bajado el consumo”.

Por esta razón, anotó que “aquí hay un éxito relativo siempre, un éxito relativo a partir de un camino que es la criminalización en marihuana, cannabis, en cocaína y en otras sustancias, mientras nosotros estamos cosechando, en realidad en todas las Américas desde Alaska hasta la Patagonia, fracasos”.

Recomendado: Estas son las sustancias psicoactivas más consumidas en Colombia: alcohol lidera

Petro añadió, “fracasos que se miden en un millón de muertos, en por lo menos 10 millones de presos en los Estados Unidos, en una destrucción democrática que es evidente en Haití y que está al interior de cada uno de nuestros países también”, sustentó.

Pacto con Portugal para mejorar la agroindustrialización

Al referirse al tema de la paz en Colombia, el presidente Petro se enfocó en la necesidad de garantizar la producción y suministro de alimentos en el país, cerrando la brecha entre quienes cosechan y los que comercializan, reduciendo esa cadena que termina por elevar los costos para el consumidor y el detrimento de ingresos del campesino.

Ante esta situación, aseguró que se va a trabajar en un pacto con las compañías portuguesas para que jueguen un papel importante en la agroindustrialización del campo, a través de la compra directa, con el objetivo de reducir intermediarios, disminuir los precios de producción y garantizar mejores ingresos a los productores.

Para ello, el presidente definió como primer paso dialogar con Pedro Soares dos Santos, CEO del Grupo Jerónimo Martins, propietario de las tiendas Ara.

“El Gobierno está interesado en agilizar este tipo de pactos de productores directos y grandes superficies comerciales, comenzaremos con Ara –ojalá–, de tal manera que, por una parte, puedan bajar más los precios de los alimentos en Colombia, disminuir mucho más el hambre. Con hambre no hay paz”, dijo.

En la visita de trabajo, que culmina este domingo, el mandatario colombiano sostendrá también un encuentro con el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa.

Así mismo, tendrá encuentros con expertos y funcionarios de alto nivel en materia de transición energética y política de drogas, así como con inversionistas de ese país.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias