El gobierno de Gustavo Petro salió en defensa de los peajes para financiar las megaobras en Colombia, justo en un momento en que estos han sido altamente criticados por comunidades y autoridades locales.
Por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ejecutivo afirmó que los cobros que se realizan en las vías del país son clave para el desarrollo del país.
Y, al mismo tiempo, les pidió a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente si tienen desacuerdos con los concesionarios de vías.
Así fue con el gobierno Petro salió en defensa de los peajes
“Insistimos en la importancia de los peajes como fuente contractual esencial de financiación para la construcción, operación y mantenimiento de las vías que sirven para la movilidad y desarrollo de todos los colombianos”, dijo la ANI en un comunicado.
En concepto de la entidad, este comentario se da por cuenta de las situaciones de orden social que se han presentado en algunos contratos de concesión a nivel nacional.
Ahora, si bien el gobierno Petro salió en defensa de los peajes, señaló que respeta el derecho a la protesta pacífica y reconoce su ejercicio como mecanismo de defensa de los intereses de las comunidades.
Adicionalmente, anotó que se vienen propiciando espacios de diálogo permanente con las comunidades para concertar la implementación de tarifas diferenciales y/u otros beneficios para los colombianos.
Esto con el fin de mitigar el impacto del cobro de la tarifa para los habitantes de las comunidades aledañas y del área de influencia.
Eso sí, el Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía para que haga uso del derecho a la protesta, de manera pacífica y responsable, sin incurrir en vías de hecho que atenten o pongan en peligro a quienes trabajan en los proyectos o que arriesguen la estabilidad de los contratos.
“Mientras se logran los espacios de diálogo y concertación se debe mantener el flujo normal vehicular en las vías, siendo necesaria la salvaguarda e integridad de quienes operan las casetas de recaudo y así mismo, es indispensable que la operación de las talanqueras dispuestas en ellas se mantenga activa”, anotó.
El comunicado de la ANI se presenta en medio de diversas situaciones que se presentan en algunos peajes del país, los cuales han sido rechazados por diversas comunidades.
Entre estos se encuentran casetas como Turbaco y Arroyo de Piedra, en la concesión Autopistas del Caribe; Papiros en la vía al Mar; La Caimanera, en el corredor Antioquia – Bolívar y Puente Amarillo, en la autopista Villavicencio – Yopal.