Desde que era alcalde, Gustavo Petro ha soñado con construir un tren por la Carrera Séptima, en Bogotá, y ahora en su gobierno busca revivir esta iniciativa.
Una primera pista la dio hace un año el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien anotó en Blu Radio esa era la “solución más viable” para ese corredor.
Incluso, dijo que podía realizarse por medio de un tren o tranvía, aunque no entregó mayores detalles.
Eso sí, dejó claro que el presidente Petro y miembros del Ejecutivo ya se habían reunido con la entonces alcaldesa Claudia López para plantearle la construcción de un tren por la Carrera Séptima.
Tren por la Séptima en Bogotá, la idea del gobierno Petro
Ahora, un año después, y con el megaproyecto del Corredor Verde de la Séptima hundido en su trayecto desde la Calle 100 hacia el sur, Petro revive la idea.
Así lo dijo el actual ministro de Transporte, William Camargo, en medio de una presentación de la reactivación férrea en el país.
Según el funcionario, el proyecto Regiotram de Occidente de Bogotá será clave para el movimiento de pasajeros, incluyendo una posibilidad de conexión con el aeropuerto.
Pero también se podría pensar de conectar esta iniciativa, a futuro, con el borde oriental de la ciudad, lo que daría para tener un tren por la Séptima, en Bogotá.
De hecho, confirmó que «está la opción (…) de recuperar lo que, en su momento, estando en la Alcaldía, planteamos (para) la operación sobre la Carrera Séptima”.
Y agregó: “Ya tenemos instalaciones en el centro y tenemos la posibilidad de una estación central y conectar nuevamente la operación de pasajeros hacia la zona de mayor generación de tracción de viajes, entre la (Calle) 72 y el centro de la ciudad”.
En todo caso, el ministro Camargo dijo que para el gobierno Petro es una posibilidad que quieren explorar en conjunto con la alcaldía de Carlos Fernando Galán.
“No renunciamos a que eso exista”, anotó y concluyó diciendo que ya han planteado unas mesas de trabajo, que serían encabezadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).