Las EPS Sura, Sanitas y Compensar aseguraron este martes 22 que se encuentran en crisis financiera y riesgo de operación por la falta de entrega de recursos a manos de la ADRES. Ante el hecho, el presidente Petro se pronunció.
De acuerdo con estas entidades promotoras de salud, se ve con serias dificultades avanzar con su funcionamiento después de septiembre.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud. Y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS”, aseguraron los gerentes de Sura, Sanitas y Compensar al presidente Petro.
Dijo el mandatario en una respuesta a través de su cuenta en Twitter que no es cierto que esas tres firmas promotoras de salud estén con problemas de liquidez porque la Adres no les pague.
¿Por qué la respuesta de Petro a Sura, Sanitas y Compensar?
“El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2 % anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11 % y sigue bajando”, se lee en la respuesta del presidente Petro a las EPS Sura, Sanitas y Compensar.
Recomendado: Tres grandes EPS advierten grave crisis financiera y riesgo en su operación
De hecho, aseguró que el sistema de salud en su conjunto ya se encuentra financiando hasta cierre de año y hubo un crecimiento del 25 % del presupuesto aprobado para este año.
“A pesar de esto hemos tenido 1.300.000 quejas de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, agregó el mandatario.
En la respuesta del presidente Petro a Sura, Sanitas y Compensar, el mandatario preguntó por qué si hay más presupuesto se incrementan las quejas sobre la atención del sistema.
Advierten riesgos para la atención del sistema de salud en Colombia
Según el presidente, “las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio”.
Apuntó entonces el mandatario a señalar que los dineros no pasan al sistema de atención de salud y en cambio se trasladan a bolsillos privados irregularmente y deterioran la red pública.
La respuesta del presidente Petro implica que, así como en el caso de Sura, Sanitas y Compensar, lo que va a entrar a hacer el gobierno es vigilar y controlar esas irregularidades.
Recomendado: En riesgo operación de EPS en Colombia a partir de septiembre por situación financiera
“La superintendencia ha recibido la orden de garantizar que no se dilapiden los recursos públicos que elevamos sustancialmente para un mejor servicio de salud a la ciudadanía”, puntualizó el mandatario.
La respuesta del presidente Petro llega después de que Sura, Sanitas y Compensar alertaran que la situación puede llevar a que se afecte la atención de 13 millones de usuarios en el país.