El pasado 13 de septiembre, el Grupo Egmont suspendió a Colombia de obtener sus servicios de inteligencia global financiera tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el software Pegasus.
Es decir, Colombia quedó aislado en la lucha contra el narcotráfico y lavado de activos, ya que Petro expuso la adquisición y el uso ilegal del software espía, el cual fue adquirido por la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) en 2021 a la empresa israelí NSO Group.
Siendo así, este 24 de septiembre el mandatario dijo que “es el costo de la verdad”, quedar por fuera del Grupo Egmont.
“Es el costo de la Verdad. Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué, efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares para comprar el software «Pegasus» de interceptación de comunicaciones por parte de la DIPOL de Colombia en el gobierno de Duque», publicó en X.
Cabe resaltar que mediante una alocución del presidente realizada el 4 de septiembre, denunció formalmente que el Gobierno de Iván Duque se adquirió Pegasus por una suma de US$11 millones.
Destacado: La Fiscalía investigará el uso ilegal del software ‘Pegasus’ para espiar a magistrados de Colombia
«Un Gobierno compró ilegalmente con lavado de activos ‘Pegasus’ y con él, interceptó ilegalmente para asesinar jóvenes en el estallido social. No les importan los jóvenes asesinados, nunca les importaron», agregó.
Hay que recordar que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), una entidad que hace parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units, organización internacional contra el lavado de activos, le entregó el documento leído por el mandatario, de acuerdo con la W.
Por ello, al haber leído en su alocución dicha información, habría violado los principios de intercambio de información de dicho documento.