Petro respalda al ministro de Hacienda tras acusaciones de corrupción: Esto fue lo que dijo

Gustavo Petro habló sobre el escándalo de corrupción en el que se han dado acusaciones en contra del ministro de Hacienda.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, Foto_ Presidencia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Este jueves, 18 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una intervención en Buenaventura (Valle del Cauca) en un evento de Prosperidad Social que tiene como fin impulsar la economía popular en el país.

En su intervención, el presidente de Colombia habló sobre el escándalo de corrupción en el que se han dado acusaciones en contra del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por parte de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Hay que recordar que López reveló en una declaración ante la Fiscalía la estrategia que se habría usado para pagar congresistas con contratos de la Ungrd por más de $90.000 millones, una orden que habría recibido del propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para direccionar esos recursos del Ministerio.

¿Qué dijo Petro sobre las acusaciones hacía Bonilla?

Al iniciar su intervención, Petro dijo que él mismo había echado a Olmedo López cuando se enteró del caso de corrupción. Además, defendió la inocencia del actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Pidieron proyectos para sus pueblos, pues eso lo han hecho durante dos siglos. Pero entonces ahora sí es malo porque le pidieron al ministro de Hacienda tres proyectos para sus respectivos pueblos, pero era bueno cuando le pedían miles de proyectos al señor Rudolf Hommes en el gobierno de César Gaviria, o al señor Juan Manuel Santos en el gobierno de Andrés Pastrana”, señaló el mandatario.

Además, dijo que el gobierno del expresidente Iván Duque “literalmente ordeñó el presupuesto nacional, en donde lo sobreendeudó conduciéndonos a la actual crisis financiera de Colombia”.

Como contra parte, defendió al ministro de Hacienda diciendo que estaba intentando que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público cumpliera su función, para aprobar los créditos con los que el gobierno tiene que endeudarse para pagarle la deuda que el gobierno Duque dejó.

Relacionado: Los chats que vinculan al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con Sneyder Pinilla en caso UNGRD

“Eso es lo que estaba haciendo esa Comisión Interparlamentaria, exigiéndole al ministro para probar ese endeudamiento que beneficia sus regiones”, dijo el mandatario.

Fue enfático en que él mismo echó a Olmedo López tras enterarse del caso de corrupción. “Yo mismo eché a Olmedo apenas me enteré, no fue como la ministra de Comunicaciones que cuando la prensa se dio cuenta que se estaban robando el dinero de los niños del internet y Duque la mantuvo hasta el último día de Gobierno”.

De su parte, defendió a Bonilla, diciendo que “este es un ministro honesto, no se ha robado un peso, no tiene dineros, no es un hombre rico, no privatiza a su favor, no entrega a Isagen a un solo contratista como lo hicieron en el pasado, no hace negocios para los ricos, sino intenta que quede espacio presupuestal para la gente pobre y trabajadora de Colombia”.

Para finalizar, Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía que haga la respectiva investigación para esclarecer este caso de corrupción y, asimismo, Olmedo López y Sneyder Pinilla (exsubdirector de la Ungdr) entreguen hasta el último peso que, de acuerdo con el presidente, se robaron.

Al respecto, varios medios de comunicación han reportado en la tarde de hoy que la Fiscalía ya inició las investigaciones en contra de Bonilla y otros altos funcionarios del Gobierno Petro.

Sin embargo, no hay una comunicación oficial de la Fiscalía confirmando el hecho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias