Petro reitera que no firmará nuevos contratos de exploración de hidrocarburos

"Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y nuestros yacimientos matarían a la humanidad si lo exportáramos", dijo

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Imagen: Flickr Presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó este jueves en la Conferencia Interamericana de ministras y ministros del Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde se refirió a temas como la reforma del organismo y la necesidad de dejar la dependencia de los hidrocarburos.

“Inglaterra estaba llena de carbón y ahora no hay ni una sola mina abierta a pesar de que aún sigue abajo. Colombia es el quinto exportador mundial de carbón y nuestros yacimientos matarían a la humanidad si lo exportáramos. Venezuela es la primera reserva mundial de petróleo. Entonces si sacáramos el carbón aquí y el petróleo allá no hay humanidad, se acaba la vida en el planeta”, aseguró.

En consecuencia, el mandatario planteó analizar cómo se pueden desligar las economías del carbón y del petróleo y afirmó: “Acá me destrozan cada vez que digo esto. Yo sé que la firma de contratos nuevos de exploración es que todos los acá presentes y nuestros hijos queden expuestos a la muerte”.  

La opinión de Petro sobre la OEA

De otro lado, el presidente de Colombia manifestó que a su juicio son necesarias algunas reformas en la OEA.

“Una vez visité siendo presidente la sede de la OEA en Washington y dirigía yo un discurso entorno a la necesidad de reforma de la OEA. Creo que dos aspectos son claves”, introdujo.

El primero, dijo, que el sistema Interamericano de derechos humanos, en su opinión, “viene siendo debilitado porque de cierta forma, y muy precursoramente, es un sistema de justicia, que se ve como internacional a los ojos de cada nación y más cuando se trata de un tema como el de los derechos humanos en un continente que ha vivido verdaderas dictaduras (…) con una ruptura de los derechos humanos total. Colombia ha hecho parte de esa ruptura que hoy permanece con la violencia”, expuso.

Y agregó que esas rupturas de derechos humanos “en nuestras ameritan no un debilitamiento de nuestros derechos humanos, sino todo lo contrario, el sistema interamericano debe fortalecerse, debe tener aún más poder. Dijimos allí que la declaración de la convención americana, que es su base, debería salir del contexto de derechos individuales”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias