Presidente Petro, 10 horas después de escándalo, rechaza que se hagan ‘chuzadas’ en Colombia

El presidente Gustavo Petro rechazó que en Colombia se lideren prácticas como las chuzadas que violan derechos de los ciudadanos

Gustavo Petro, presidente de Colombia, habló del caso de las chuzadas
Gustavo Petro, presidente de Colombia, habló del caso de las chuzadas. Imagen: Presidencia

El presidente Gustavo Petro, luego de las denuncias dadas a conocer por el fiscal Francisco Barbosa por las interceptaciones ilegales (o ‘chuzadas’) a exempleadas domésticas de su jefa de despacho, Laura Sarabia, volvió a trinar sobre las acusaciones que apuntan a que su gobierno sería el responsable del escándalo.

Dijo Barbosa que, a través de la Dijín, se llevaron a cabo las ‘chuzadas’ que involucran a Sarabia, funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro, y al embajador en Venezuela, Armando Benedetti.

En el marco del escándalo, y en una entrevista con Red Más Noticias, la senadora por el Pacto Histórico (partido de Gobierno), Clara López, dijo que es necesario que se le baje el tono a la crisis toda vez que no se pueden comparar estas interceptaciones ilegales con lo que, en su momento, fueron las ‘chuzadas’ a la Corte Suprema de Justicia.

“Si vamos a comparar chuzadas de una sirvienta con las chuzadas de la Corte Suprema de Justicia vamos a quedar muy mal librados”, sentenció la senadora Clara López. Aunque la senadora, en conversación con La W pidió excusas y aseguró que «fueron declaraciones muy desafortunadas».

Ante la polémica, y 10 horas después de su primer pronunciamiento, en el que negaba que su Gobierno estuviera detrás de las ‘chuzadas’ a las exempleadas de Laura Sarabia, el presidente Petro rechazó cualquier tipo de interceptación ilegal.

Gobierno Petro habla de lo que sigue en el caso de las ‘chuzadas’

“Cualquier chuzada ilegal se trate de un funcionario encumbrado o del ser más débil económicamente son violaciones de derechos humanos. El gobierno del cambio no las permite, ni las ha hecho, ni las hará”, complementó el mandatario.

Sobre lo que se conoce, la Fiscalía mantiene el llamado a Laura Sarabia para aclarar lo que ha encontrado ese organismo.

Mientras que, tanto Laura Sarabia como Armando Benedetti saldrán del gobierno del presidente Gustavo Petro, justamente por el escándalo con las ‘chuzadas’.

El caso, dijo Iván Velásquez, ministro de Defensa, ya se investiga dentro del mismo Gobierno, pero se confía y se espera comprobar que esas órdenes no salieron desde la administración del presidente Gustavo Petro, al tiempo que pidió un llamado de calma al fiscal Barbosa.

Laura Sarabia y Armando Benedetti en caso de chuzadas
Laura Sarabia y Armando Benedetti salen del gobierno Petro. Foto Laura Sarabia: larazon.co Foto Armando Benedetti: Twitter Armando Benedetti

En la noche del jueves 1 de junio el presidente Gustavo Petro ya había expuesto que su Gobierno no era el culpable del escándalo por las interceptaciones ilegales.

Recomendado: Presidente Petro niega que su Gobierno ordenara ‘chuzadas’ en caso Laura Sarabia

“Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias