Petro le pide la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla llegó al Ministerio de Hacienda en mayo de 2023, en reemplazo de José Antonio Ocampo.

Gobierno debería recortar el gasto público
Ricardo Bonilla será el segundo ministro de Hacienda que sale del gobierno de Gustavo Petro. El primero fue José Antonio Ocampo. Fotos: Findeter y Presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió oficialmente la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ha sido implicado en el caso de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

«Espero por tanto la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó (Iván) Duque«, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Relevante: Diego Guevara será el nuevo ministro de Hacienda de Colombia

En una extensa publicación, el jefe de Estado explicó que prefiera que el funcionario salga del cargo, luego de que cayera «en la trampa» de que debía entregar cupos indicativos para que el Congreso la aprobara créditos internacionales al Gobierno.

En ese sentido, el presidente Petro le pide la renuncia al ministro de Hacienda, «no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de Gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno«.

A renglón seguido, anotó: «No voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones y (…) usaré la Constitución si el Congreso se deja llevar de quienes extorsionan y buscan el golpe inconstitucional, porque mi deber es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia, y no arrodillarme ante quienes sirven los más poderosos intereses de la codicia y la insensibilidad con los humildes».

En todo caso, dejó claro que espera la renuncia de Bonilla «porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa».

Renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sido salpicado en el escándalo de la UNGRD por presuntamente direccionar contratos a seis congresistas a cambio de votos clave para las grandes reformas. Los parlamentarios están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia.

Según la Fiscalía, el titular de la cartera fue clave, en conjunto con Olmedo López (exdirector de la UNGRD), para concretar unos $92.000 millones en contratos en estas presuntas maniobras.

Importación de acero en Colombia
Luis Carlos Reyes, ministro de comercio de Colombia, estaría entre los opcionados para ser nuevo ministro de Hacienda. Imagen: MinComercio.

En su defensa, el saliente ministro de Hacienda ha dicho: “Voy a asumir la defensa y lo que se está diciendo tiene mucho de especulación en términos de que aquí no hay cupos indicativos ni compra de congresistas”.

Ahora, el país queda a la espera de conocer cuál será el nuevo jefe de las finanzas públicas en Colombia. Algunos nombres apuntan a que al cargo podría llegar Luis Fernando Medina, embajador del país ante la OCDE. O, incluso, Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN y hoy ministro de Comercio.

Adicionalmente, en la baraja podría estar el actual viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien ha estado en la cartera desde el inicio del gobierno Petro.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias