El PIB de Colombia repuntó 0,3 % durante el segundo trimestre del 2023. El resultado se ubicó en la parte baja de las expectativas que tenían los analistas del mercado y, entre el cúmulo de efectos que esto puede tener, la pregunta ahora es qué podría pasar con el futuro de las tasas de interés a manos del Banco de la República.
De acuerdo con el DANE, hay, entre todo el escenario de análisis, una caída de la actividad económica del país del lado del consumo privado, que se explica también porque el crédito está más caro.
El presidente Gustavo Petro, desde el año pasado, aseguraba que el alza en las tasas de interés iba a tener un efecto sobre el comportamiento del PIB de Colombia, por lo que en su momento pidió tener en cuenta ese escenario para empezar a cambiar la tendencia de la política monetaria.
Sin embargo, y lo ha reiterado el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, el aumento de las tasas se sustenta en atacar el problema más delicado a manos del emisor: el control de una inflación disparada.
Luego de que se dieran a conocer los resultados del PIB con corte al periodo marzo-junio del presente año, el presidente Gustavo Petro aseguró: “La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla”.
Sin embargo, lo que ha mencionado el gerente Villar es que en el momento en el que se deban tomar decisiones en ese sentido se van a sopesar todas las variables macroeconómicas disponibles y las expectativas sobre el comportamiento de la inflación.
El punto del presidente Petro se sustenta también en que, según el DANE, el PIB de Colombia se desacelera porque el consumo de los hogares apenas repunta 0,7 %, cuando en igual lapso del año pasado se veía un crecimiento del 15 %.
¿Bajará el Banco de la República las tasas de interés para ayudarle al PIB de Colombia?
El hecho de que el emisor se plantee la posibilidad de bajar sus tasas de interés, que están en el 13,25 %, podría aumentar el apetito por el consumo dado que los créditos, para comprar bienes o servicios, se ponen más baratos.
Sin embargo, el cuidado sobre el comportamiento de la inflación es vital. Si bien esta también se desacelera en Colombia, abajo incluso del 12 % en la variación anual, hay todavía escenarios de riesgo bien complejos por el aumento en el precio de la gasolina, de los servicios públicos y también por el golpe que se llegue a sentir por un Fenómeno de El Niño más fuerte de lo esperado, riesgos que también ha expuesto la Junta Directiva del Banco de la República.
Andrés Pardo, director y jefe de Estrategia para América Latina de XP Investments, asegura que a pesar de que la cifra general del PIB fue peor de lo esperado, y aparentemente aumentó las posibilidades de un recorte de tasas en septiembre, habría que sopesar con cuidado todas las variabless.
“Creemos que las cifras actuales no respaldan suficientemente la tendencia a la baja en el consumo público y privado requerida para que el Banco de la República se sienta seguro de comenzar un ciclo de relajación en la reunión de septiembre, y mucho menos la sorpresa alcista en la impresión del IPC de julio”, dijo el analista.
Añadió entonces Pardo que, lo que viene para el actuar del Banco de la República y el PIB, es que se piense en un primer recorte para las tasas de interés en Colombia del orden de los 50 puntos básicos para la reunión del mes de octubre.
Una postura que comparte Gregorio Gandini, analista de Gandini Análisis: “Si bien esto le pone presión al Banco de la República para bajar tasas en realidad la inflación no da una señal de bajar con la fuerza suficiente para justificarlo”.
Recomendado: Expertos incrementan expectativas de inflación para el cierre 2023
La más reciente Encuesta del Banco de la República muestra que hubo un repunte de las expectativas a cierre del año 2023, pasando del 8,9 % al 9,09 %.
Mientras que el pronóstico sobre el comportamiento de la tasa de interés podría empezar a bajar del nivel del 13 % hacia octubre de este año.
El debate sobre el deber del Banco de la República y bajar tasas de interés para ayudarle al PIB
Existe todavía el debate entre el emisor y el gobierno del presidente Petro sobre si al Banco de la República solamente le compete la tarea de controlar la inflación o también propender por mejorar las condiciones de la actividad económica en su conjunto.
Para el presidente Petro, según un mensaje hecho público en su cuenta de Twitter en octubre del año pasado, el actuar del emisor debe tener presente otras tareas, como el manejo de las tasas de interés en pro del PIB de Colombia, por ejemplo.
Recomendado: Tasas de interés Colombia: esto debe pasar para que bajen
“La Corte constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”, dijo en su momento el mandatario.
Por ahora, el presidente Petro ha manifestado que, por cuenta del retroceso en la economía real, la consecuencia es “una crisis financiera sistémica”. Dado esto, agregó, se vuelve fundamental aumentar la producción. “El gobierno debe tener una política contracíclica. Impulsar con su actividad la economía popular rural y urbana a través del crédito barato y subsidiado”.