El presidente Gustavo Petro marcó más distancia sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. A través de su cuenta en X, el mandatario colombiano aseguró que no asistirá a la posesión que pretende Maduro de este viernes 10 de enero.
Según el presidente de Colombia, hay una serie de hechos que están sucediendo en Venezuela que van en contra de la protección de los Derechos Humanos.
Aseguró Petro que no hay hechos tangibles que hagan pensar que las recientes elecciones en Venezuela cumplieron con ser libres y garantes para los aspirantes de la oposición.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impiden mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, aseveró el mandatario.
Dijo Petro que la solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso “en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”.
¿Qué dijo Petro sobre el régimen de Maduro?
Al tiempo que agregó que el gobierno colombiano entiende “que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme”.
Pidió el presidente Petro se respeten los derechos para para todos los ciudadanos en Venezuela.
“Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia”, señaló el presidente colombiano.
Recomendado: Petro dice que elecciones en Venezuela fueron un «error»
Y concluyó diciendo que el gobierno de Colombia no puede reconocer las elecciones que no fueron libres “y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”.