La imagen del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mantiene en niveles bajos, a tal punto que llegó a las elecciones regionales con su peor aprobación en lo que lleva de gobierno.
Así lo revela la más reciente encuesta de Invamer Poll, que señala que la aprobación al jefe de Estado llegó a 32 % en octubre, es decir, la cifra más baja desde que asumió la Presidencia.
Aprobación de Petro en mes de elecciones regionales
Por su parte, la desaprobación de Petro tuvo una leve mejoría, al pasar de 61 % a 60 %.
Las cifras del presidente se dan en un momento en que Colombia está próxima a tener nuevas elecciones regionales, en las que se elegirá a alcaldes y gobernadores.
De otro lado, por primera vez desde finales de 2015, la inseguridad se convirtió para las familias colombianas en el principal problema de su día a día.
Este indicador llegó a 29 % y sobrepasó a la economía y el desempleo, que lideraba el ranking de problemas desde octubre de 2021. En tercer lugar se ubicaron otros problemas, que incluyen temas del sistema político, salud, educación, por mencionar algunos.
Finalmente, entre los principales problemas que ven los colombianos son la corrupción y la mala función del Gobierno Nacional.
Este panorama llevó a que el presidente Petro alcanzara su peor cifra en imagen favorable en lo que lleva de su mandato, es decir, desde agosto de 2022. Además, se da en un momento en que se rumora sobre posibles nuevos cambios en su gabinete.
Al margen de lo anterior, Invamer Poll reveló que la aprobación de la vicepresidenta Francia Márquez se mantuvo en 30 %, aunque su desaprobación sí tuvo una leve variación: pasó de 48 % a 49 %.
Consulte en este enlace la encuesta completa, cuya ficha técnica está a continuación: