Tras la declaración de desastre nacional emitida por el gobierno de Gustavo Petro mediante el Decreto 1372 del 13 de noviembre de 2024, el presidente llegó al departamento de Chocó para encabezar el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado con el fin de coordinar la atención a las graves afectaciones causadas por las intensas lluvias.
La emergencia, que ha impactado a más de 30.000 familias, generó una respuesta inmediata del Gobierno. Desde el PMU, Petro anunció una inversión de $1,7 billones para mitigar la crisis, afirmando que estos recursos serán clave para implementar reubicaciones en las zonas de alto riesgo.
«Es lo que hemos calculado como necesario para lograr un punto de inflexión y encontrar soluciones», declaró el mandatario.
El plan de Petro para atender emergencia por lluvias
El presidente explicó que la prioridad inicial es entregar ayudas inmediatas, como alimentos y atención en salud. Sin embargo, subrayó que: «La atención de desastres en Colombia ha consistido en eso, pero no se plantean soluciones estructurales a largo plazo para evitar que la tragedia se repita».
Para enfrentar la emergencia en Chocó, un equipo técnico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) fue enviado de forma inmediata. Actualmente, se está agilizando el registro de los damnificados, la implementación del Plan de Acción Específico (PAE) y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), pasos cruciales para avanzar en la entrega de asistencia humanitaria. Este martes se enviarán los primeros 10.000 kits alimentarios.
Recomendado: ¿Hasta cuándo irán las lluvias con tormentas eléctricas en Colombia? Ideam explica
Como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la UNGRD ha activado las capacidades de las entidades operativas, como el Ejército, la Policía, la Armada, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja, para atender la situación.
El mandatario también afirmó: «Lo primero es garantizar que la UNGRD no desfalque los recursos de la Nación, que en emergencias se consiguen con gran dificultad. Y, en segundo lugar, que la misma UNGRD no solo se enfoque en planes de atención inmediata, sino también en soluciones a largo plazo, como la reubicación, dependiendo de las circunstancias».
Cabe destacar que el periodo de desastre nacional puede prorrogarse hasta por 12 meses más.