El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por medio de una carta presentada a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, se opuso a la venta y/o privatización de la productora de fertilizantes Monómeros, ubicada en Barranquilla (al norte de Colombia).
“Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros localizada en Barranquilla. Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab. La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza”, precisó el jefe de Estado por medio de su cuenta de X.
Esto dice la carta que Petro envió al Gobierno de Maduro:
“Excelentísimo señor Presidente:
De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros.
Recomendado: Presidente de Ecopetrol no descarta compra de Monómeros: revisará plan de inversión
Por más de cinco décadas, la empresa pública Monómeros ha beneficiado a los y las campesinas colombianas y venezolanas a través de la producción y venta, a un precio justo, de insumos agrícolas.
Actualmente, la comercialización de Urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna.
La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional.
No cabe duda de que esta decisión podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región.
Por lo anterior, quiero invitarlo a reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países.
Con mi más sincero aprecio y consideración”
Según información de El Colombiano, el Gobierno de Venezuela habría decidido poner a Monómeros en venta porque, con el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, habría un riesgo de pérdidas de sus activos. Por ello habría cierto afán en lograr la venta.
Recomendado: ¿En qué va la posible compra de Monómeros a manos del gobierno Petro?
“En los resultados financieros y contables de Monómeros para el año 2022 y 2023 se registró un movimiento inusual que podría significar la renovación de una sanción de parte de la Oficina del Tesoro de la Casa Blanca. Monómeros le giró a Petroquímicas de Venezuela (Pequiven) $136.000 millones a través de una triangulación que no estaría permitida por el Gobierno americano”, explicó el medio antioqueño.
El Colombiano, además, afirmó haber conocido que las negociaciones ya estaban avanzadas y había un primer acuerdo de compraventa por más de US$300 millones.
“La compañía interesada es una multinacional que compite en el agro y en los fertilizantes. Hubo varias reuniones de alto nivel y Petro no desconocía la intención de venta y compra. De hecho, estaba bien enterado. El comunicado lo publicó solo unos días antes de que se finiquitara la operación en lo que sería uno de los negocios del año en la región. Nadie sabe por qué Petro cambió de opinión, pero es difícil que Venezuela le haga caso a la línea del mandatario”, destacó el diario.