En Villavicencio, Petro lanza polémica propuesta de ‘nacionalizar’ vía al Llano

Petro lanzó una eventual ‘nacionalización’ de la vía al Llano, que es concesionada por Coviandina, propiedad de Corficolombiana.

Gustavo Petro habla durante las marchas del 27 de septiembre
Presidente Gustavo Petro/Foto: Presidencia.

El presidente anunció en una nueva jornada de Gobierno Escucha en Villavicencio una propuesta que generó otra polémica más en la opinión pública del país con una eventual ‘nacionalización’ de la vía al Llano, que es concesionada por Coviandina, propiedad de Corficolombiana.

Petro dijo que este es un tema difícil, pero «hay una ley que habla de esos temas, que el Gobierno quiere aplicar, y hay una negociación que hay que hacer, necesariamente. Del Ministerio de Transporte y con la gente que mejor conozca técnicamente la concesión, es importante que se haga un equipo negociador para la posibilidad de la nacionalización de la carretera».

Además, mencionó que, si bien la concesión a 50 años va hasta el 2054, dejó por fuera del contrato la atención y el mantenimiento de los puntos críticos, lo que genera que el Estado deba responder por las fallas que se presentan en la vía, dejando a la concesión al margen de esa responsabilidad.

“Ahí hay unos temas que no son solamente financieros, tienen que ver con la ingeniería misma, con la realidad misma de la región”, dijo Petro a la vez que mencionó una opción para pensar en un ferrocarril entre Bogotá y Villavicencio.

Recomendado: Se levantan restricciones de carga en cinco carreteras claves de Colombia: se incluye vía al Llano

Críticas de Iván Duque a propuesta en vía al Llano

Ante estas propuestas una de las primeras voces que se pronunció en contra fue el expresidente Iván Duque, quien dijo que esta idea es “una expropiación de un contrato”.

«Nacionalizar una carretera en concesión, es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica.  Las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagar la inversión que se ha adelantado para construirla. Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del gobierno», enfatizó Duque en su cuenta de la red social X.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias