El gobierno de Gustavo Petro volvió a mencionar esta semana la idea de un tranvía por la Carrera Séptima, en Bogotá, tal y como se planteó hace una década, cuando el jefe de Estado era alcalde de la capital.
Al frente de esta propuesta está la ministra de Transporte, María Constanza García, quien le dijo a El Tiempo que el proyecto podría solucionar los problemas de movilidad en el borde oriente de la ciudad.
Así mismo, detalló que este podría unirse con el Regiotram del Norte, que busca tener un tren de cercanías hacia municipios como Zipaquirá, Cajicá y Chía.
¿Cómo es la idea de un tranvía por la Carrera Séptima?
Este último lo está estructurando la Gobernación de Cundinamarca y podría, además, incluir una operación de carga para complementar sus trayectos.
Pero, con ese contexto, la ministra afirmó que “hay otra oportunidad y es tal vez a lo que se refería el presidente (Gustavo Petro) cuando quiso poner sobre la mesa el Regiotram del Norte.
Esto, agregó, “vuelve a abrir una discusión alrededor de la Carrera Séptima y cobra hoy importancia”.
De acuerdo con la titular de la cartera, cuando estuvieron en la Alcaldía de Bogotá, vieron la posibilidad de que el tren que viene de Zipaquirá y entra por la Carrera Novena tenga una conexión con la Carrera Séptima a la altura de la Calle 112.
“Aquí hay una oportunidad y lo ponemos sobre la mesa: volver a revisar si un proyecto tipo tranvía sobre la Carrera Séptima pudiese ser la solución definitiva para tener un sistema de transporte público de media y alta capacidad”, anotó.
A pesar de lo anterior, es clave recordar que la capital del país ya tiene contratado un tramo de este corredor desde la Calle 100 hacia el norte.
El proyecto fue denominado en su momento como Corredor Verde de la Séptima y solo tuvo éxito en esta parte de la ciudad, ya que las otras licitaciones que se preveían desde la Calle 100 hacia el sur fueron suspendidas por el alcalde Carlos Fernando Galán.
Aún así, el gobierno Petro insiste en la idea de un tranvía por la Carrera Séptima y considera que es la mejor solución, teniendo en cuenta la construcción de la primera línea del metro, que se está ejecutando sobre la Avenida Caracas.
“Creo que una solución tipo tranvía es adecuada y óptima para los niveles de demanda reales que se van a tener en un corredor como la 7.ª, más cuando se está construyendo una solución pesada a menos de tres o cuatro cuadras”, anotó la ministra García.