El presidente Gustavo Petro insistió en la idea de emitir dinero del Banco de la República de Colombia con el objetivo de reparar a las víctimas del conflicto nacional.
De acuerdo con el mandatario, hay ejemplos que dan cuenta de éxito y una reparación equitativa de las personas.
A ojos de Petro, emitir dinero del Banco de la República de Colombia, contrario a lo que muestran varios análisis, no generaría complicaciones para la actividad económica nacional y tampoco para el nivel de los precios.
Según el mandatario, “no traerá graves consecuencias indemnizar víctimas con la emisión primaria del Banco de la República, porque ni siquiera produce inflación”.
¿Por qué Petro quiere emitir dinero del Banco de la República de Colombia?
Lo anterior a pesar de lo que han advertido algunos analistas del mercado local sobre el riesgo de ver, ante un mayor flujo de dinero, un aumento del consumo y la inevitable escalada de precios tanto de productos como servicios de alta tracción.
Según el presidente Petro, emitir dinero del Banco de la República de Colombia no será un riesgo, dado que sería el dinero que rutinariamente emite el banco para darle liquidez a las transacciones de la economía.
Al tiempo que dijo: “lo que sí trae graves consecuencias a los países es no indemnizar a las víctimas”.
Hay que recordar que, de acuerdo con la Constitución, cualquier decisión en ese sentido será únicamente potestad del Banco de la República y el presidente no podrá dar órdenes.
Recomendado: Mercado espera que BanRep de Colombia recorte en 75 puntos básicos las tasas de interés
Había mencionado el presidente Petro, mecanismos como emitir dinero del Banco de la República de Colombia ayudarán a que la reparación de víctimas se haga en los tiempos adecuados, pues destinando $2 billones anuales para ese objetivo, el país podría demorarse hasta 150 años en compensar a las víctimas del conflicto.