El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco del lanzamiento del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet), insistió que Ecopetrol debe convertirse en una figura importante en la generación de energía en Colombia, pese a que se cayó la propuesta en el Congreso de la República.
“Lo que yo propongo es que Ecopetrol debe generar energía eléctrica -lamentablemente el Congreso frenó esto-: tenemos aún tiempo aún, tiene que ser ya. Esto le serviría a todo el país porque es uno que entra grande con finanzas sobre un poco de grandes que están ordeñando al país”, manifestó el jefe de Estado.
Además, Petro destacó que la energía más cara es el gas natural. “La tesis de que la tarifa de las hidroeléctricas se ligue al gas es criminal para Colombia, impide la industrialización y afecta a los hogares”, manifestó Gustavo Petro.
Recomendado: Ecopetrol subió su meta de generación de energía con fuentes renovables a 2030
Agregó que “llevo dos años intentando cambiar esa fórmula (la forma en como se calcula la energía en Colombia) y no he podido, me tumban los decretos. Tengo que aceptarlo, es mi obligación constitucional, pero tampoco puedo quedarme callado porque ¿a quién están beneficiando?”.
Entre tanto, el presidente de Colombia preguntó “¿por qué hay que explora gas, si es la energía más cara del país? Porque es un negocio. ¿No deberíamos tener una de las energías más baratas teniendo el potencial como lo tenemos? Si tenemos el potencial, ¿por qué no las estamos desarrollando?”.
Insistió en que Ecopetrol tiene que entrar a la industria de generación de energía, pero de bajo costo. “Yo estoy enamorado del hidrógeno ver, pero todavía no se puede, podemos tener por ahora pilotos. Su costo, lamentablemente, para Colombia, sería más grande que el del gas. Por ahora, no es el sustituto”.
Recomendado: Ecopetrol tiene ocho propuestas para poder importar gas natural en Colombia
Para Gustavo Petro, el sustituto del gas natural en el país son las energías que surgen de fuentes como el sol y el viento debido a los altos costos del hidrógeno.
“Si Ecopetrol se demora y el mercado cae, como ya cayó el del carbón, tenemos problemas para sostenerla: va a pasar de sostener a Colombia a nosotros sostenerla. Eso no puede ser”, indicó el mandatario.