Una investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) revelaría que la campaña presidencial de Gustavo Petro habría violado los topes legales en 2022.
Según documentos publicados por Daniel Coronell en W Radio, el actual jefe de Estado habría superado los gastos máximos que le permite la legislación colombiana.
De hecho, habría sobrepasado los límites en más de $5.300 millones, eso sin contar con que habría recibido aportes de personas jurídicas, lo cual está prohibido para campañas políticas.
De acuerdo con el periodista, las irregularidades se habrían presentado tanto en primera vuelta (un exceso de gasto de $3.700 millones) como en el segundo ‘round’ (otros $1.600 millones).
Petro habría violado los topes legales
Con esto en mente, Petro habría violado los topes legales por cuenta de diversas violaciones que se habrían presentado mientras hacía la correría por el país buscando votos para llegar a la Casa de Nariño.
Según el reporte, se habrían presentado diversos factores non sanctos, como la omisión de reportar $500 millones de Fecode, así como otros $500 millones provenientes del Polo Democrático Alternativo.
De igual manera, según Coronell, habría una factura de Caracol Televisión por más de $356 millones, por concepto de publicidad en la primera vuelta, que solo fue reportada en la segunda. Esto está vetado por ley.
Y así, hay otros ocho puntos irregulares, con los cuales se habría configurado que la campaña de Petro habría volado los topes legales durante 2022.
Ahora bien, es importante señalar que la investigación del Consejo Nacional Electoral es puramente administrativa y no penal. Por ende, solo implicaría multas o devolución de dineros públicos de parte del actual mandatario.
En ningún caso, estas pesquisas impactarían al actual presidente de Colombia, ya que el único ente que puede investigarlo es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Esta última deberá hacer su propio proceso investigativo para llegar a una posible acusación contra el presidente de Colombia.
No obstante, el informe del CNE sí tendría un coletazo en el gerente de la campaña, Ricardo Roa, quien actualmente es presidente de Ecopetrol, la principal empresa de Colombia.
Lo anterior, tendría un impacto en la petrolera y su gobierno corporativo, al tiempo que le sumaría una nueva polémica a su principal cabeza.
En medio de esta situación, el presidente Gustavo Petro planteó nuevamente que se está organizando un “golpe de Estado” en su contra.
Si bien el presidente no entregó detalles de esta denuncia, ni mostró pruebas, afirmó: “Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotemos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”.