El presidente Gustavo Petro volvió a hablar de la salida de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía. Explicó el mandatario que hubo una serie de intereses políticos en medio del escándalo.
Ante el Congreso de la República, en su instalación de este 20 de julio, el mandatario culpó a los intereses y los callos que se tocaron en su Gobierno, por cuenta de la transición energética, de la salida de una funcionaria que calificó como “excelente”.
Irene Vélez, vale recordar, renunció al gobierno del presidente Petro luego de que la Fiscalía y la Procuraduría abrieran investigaciones por un supuesto tráfico de influencias.
En medio de ese debate, el presidente Petro habló y dijo al Congreso que las bases de la transición energética se han sustentado, se han discutido en el legislativo y que fue la exministra Irene Vélez quien dio unos primeros pasos importantes en ese sentido.
“Eso se ha debatido acá (refiriéndose a la transición energética), me ha costado una ministra excelente. Heredamos un balbuceo indudable, pero el acierto del Gobierno anterior que ya había captado la necesidad de esta transición», sentenció Petro en su discurso.
¿De qué más habló el presidente Petro sobre Irene Vélez?
Instó el mandatario que, en el marco de una nueva agenda de política legislativa, se siga teniendo de presente que es el camino de la descarbonización el que debe mantener el país.
Y, agregó, es una iniciativa que no va a terminar siendo lesiva para Colombia, toda vez que el país cuenta con los mecanismos necesarios para diversificar con fuerza su canasta exportadora.
Habló el presidente Petro de que el concepto de energías limpias, que lideró hasta hace días la exministra Irene Vélez, es uno que es difícil de asimilar y apropiar para países como Estados Unidos o China, pero no así para Colombia.
Buscando darle línea a lo que se quiere en materia de descarbonización, Petro pidió tener muy en cuenta que las bases de la energía limpia se centran en quitarle peso a “la movilidad humana” a través de combustibles tradicionales.
Al tiempo que la gran industria del país se fija en otras fuentes energéticas para poder operar, unas que además sean menos costosas de adquirir.
Recomendado: Ministra Irene Vélez será investigada por presunta irregularidad con Migración
Justamente tras su renuncia al gobierno del presidente Petro, la exministra Irene Vélez sentenció que ya se han entregado varios puntos de partida para el mecanismo de transición que, vale mencionar, deberá tomarse un tiempo prudente.
Mientras tanto, el presidente Petro estudia cuál podría ser el perfil que llegue al Ministerio de Minas y Energía y que busqué seguir pisando el acelerador a la transición para priorizar las energías renovables en el país.