Este martes 18 de julio, el dólar en Colombia volvió a bajar de los $4.000 por primera vez desde junio del año pasado. La divisa bajó y volvió a cotizarse cerca de los $3.900, y tuvo una caída de ese soporte antes de lo esperado: el presidente Gustavo Petro habló sobre este comportamiento.
Las principales expectativas del mercado sí preveían que esa moneda pudiera caer de los $4.000, pero se tomaría más tiempo, teniendo en cuenta lo que pudiera llegar a pasar con los mensajes que entregaría la FED sobre la inflación en Estados Unidos.
El presidente Gustavo Petro habló sobre lo que viene siendo el comportamiento del dólar en Colombia y destacó la fuerte caída de los últimos meses.
Hay que recordar que, hasta cierre de abril, la moneda estadounidense estaba en niveles del orden de los $4.700. En los dos primeros meses del año, ese indicador se acercó con fuerza a los $5.000.
Dijo el presidente Petro sobre el dólar en Colombia que el hecho de que rompiera el soporte de los $4.000 tiene su causa en que los inversionistas internacionales y el mercado externo está confiando en las políticas públicas y en la estrategia macroeconómica que tiene el país para potenciar el crecimiento de la actividad económica.
“Esto se llama confianza en un Gobierno. Es por esta confianza que asumiremos la presidencia de la CELAC, la comunidad de América Latina y el Caribe y realizaremos la cumbre con la Unión Europea en el 2025 en Bogotá”, dijo el presidente Petro.
Dólar en Colombia: ¿podría seguir bajando?
La postura fue respaldada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien se sustenta en el hecho de los mensajes sobre el cumplimiento de las obligaciones del país, es una de las causas para poder entender el porqué la tasa de cambio en el país está cayendo con fuerza.
Lo cierto también es que la caída del dólar en Colombia, que resalta el presidente Petro, coincide con los análisis internacionales que dan cuenta de que la política de la Reserva Federal (FED) sí habría funcionado para ponerle coto a la inflación de Estados Unidos.
Vale recordar que el costo de vida en ese país bajó al 3 %, lo que estuvo por debajo de las expectativas del mercado y también evidenció que retornó a niveles de antes de la pandemia.
Al tiempo esto último que, en el plano nacional, el gobierno del presidente Petro se alista para una nueva legislatura en la que tendrá que sacar adelante las principales iniciativas: las reformas pensional, laboral y a la salud.
Además, el gobierno Petro entra a este nuevo periodo del Congreso de la República intentando buscar alianzas políticas que puedan llevar a la aprobación de los nuevos proyectos de ley, como lo son la reforma a la educación y la reforma a los servicios públicos.
Recomendado: ¿El dólar en Colombia podría seguir bajando hasta $3.500 o $3.800?
El presidente Petro, a semanas de haber iniciado su mandato, y cuando el dólar en Colombia estaba en los $5.000, ya había hablado sobre el comportamiento de la divisa. Para ese entonces explicó que, a quienes compraron dólares a esa tasa de cambio, tendrían que después perder plata por tener que venderlos a un nivel muy inferior.
De momento, vale recordar, la expectativa del Marco Fiscal de Mediano Plazo había cambiado: ya no esperaba un precio promedio del dólar del orden de los $4.600, sino cercano a los $4.100, con lo que también mejoraban las presiones y expectativas sobre las deudas del gobierno con entidades internacionales.