El presidente Gustavo Petro concedió una entrevista al diario francés Le Monde, donde compartió su visión sobre sus dos años en el poder y la posición frente a la situación de Venezuela.
El medio señala que Petro fue elegido con la promesa de llevar a cabo ambiciosas reformas sociales, “pero ha encontrado dificultades para aprobarlas debido a la falta de una mayoría en el Congreso”.
Aciertos y desaciertos del presidente Gustavo Petro
El mandatario dice que le satisface de estos dos años de su gobierno: “sin duda, la reducción de la pobreza”, respondió.
Sostuvo que, “después de un fuerte aumento debido a la crisis del Covid-19, nuestras políticas han permitido sacar a 1,6 millones de personas de la pobreza en 2023, en comparación con 2022, lo que representa un 10 % menos de pobreza”.
El presidente también se refirió a los obstáculos que ha tenido su gobierno para acercarse a la paz total y reconoció la ‘poca voluntad’ política de algunos sectores para permitir que se acelere la reforma agraria en el país.
“Colombia ha vivido durante cinco siglos bajo un sistema feudal de la tierra y es uno de los países más desiguales del mundo, especialmente en las zonas rurales”, dijo en la entrevista el jefe de Estado.
Sobre la entrega de tierras, derivada del Acuerdo de Paz de 2016 y considerada como una de las prioridades de su gobierno dijo que, a pesar de haber logrado mayores entregas, no se avanza con la rapidez que se requiere.
“Tanto el Congreso como el poder judicial nos impiden legalmente democratizar la tierra y nos impiden, como se hace en todo el mundo, por ejemplo, para construir una carretera, realizar expropiaciones a cambio de indemnizaciones”. Agregó que, tal y como se ha venido haciendo, “todas las tierras que hemos entregado a los campesinos las hemos comprado”.
Recomendado: Gobierno Petro pide auditoría independiente en resultados de elección de Maduro
La constituyente
Al ser cuestionado sobre su idea de una Asamblea Constituyente, el mandatario contestó: “Cuando la Constitución fue reformada en 1991, algunos aspectos no pudieron ser tratados. Por ejemplo, es necesario aislar la vida política del financiamiento privado, porque así es como el narcotráfico se infiltra en el poder”.
Y concluyó: “Hace 33 años, aún no se hablaba de la crisis climática El poder constitucional colombiano tiene el deber de examinar cómo salir de medio siglo de economía petrolera y carbonera para pasar a una economía productiva que nos permita vivir en nuestro propio país, de manera pacífica y democrática”.
Venezuela y la posición discreta de Colombia
La situación de las elecciones en Venezuela agudizó el mundo, frente a ello se le preguntó al presidente Gustavo Petro las acciones que adelanta y su postura.
Petro dijo: “Desde hace meses, México viene intentando con la ayuda de Noruega, o yo mismo con Estados Unidos y Europa, construir un marco para que la situación política en Venezuela no degenere en un conflicto armado violento. Si esto sucediera, inevitablemente tendría un impacto en Colombia. El camino de Venezuela debe ser el de la paz y la democracia. En una democracia no hay excepciones: el pueblo debe tener el poder de elegir a sus líderes”.
Asimismo, afirmó que la posición de Colombia es respetar la voluntad del pueblo venezolano, cualquiera que esta sea.
“Este es un momento delicado y todas las partes deben estar preparadas para afrontarlo pacíficamente. Esperamos el informe de los observadores y también invitamos al gobierno venezolano a realizar un recuento de votos transparente, con cómputo de votos y actas, bajo supervisión internacional”.
—