El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó este jueves en el foro de Davos que las decisiones ambientales que se tomen en las Conferencias de las Partes (COP) sean vinculantes.
En su concepto, estas deben tener el mismo peso de otras entidades, como la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Los empresarios de Davos deberían pensar en otro capitalismo como su última posibilidad y este debería ser descarbonizado, que tendría que reconstruir el poder planificador de las naciones”, dijo Petro.
Y agregó: “Esto implica que las COP tengan poder vinculante en sus decisiones, al estilo de la OMC o los tratados de libre comercio”.
En su declaración final al cierre de su participación en el foro de Davos, Suiza, el presidente de Colombia reiteró su mensaje acerca de la crisis climática que vive el mundo.
Así mismo, insistió en su idea de que se cambie deuda por clima, en un canje de las obligaciones por compromisos ambientales.
“El capitalismo descarbonizado tiene que desvalorizar la deuda que pesa globalmente sobre procesos productivos y sobre naciones”, dijo el mandatario.
Capitalismo descarbonizado, la idea de Petro en Davos
De otro lado, Petro dio más detalles de su iniciativa de un capitalismo descarbonizado para todo el mundo.
“El capitalismo descarbonizado tendría que acabar los paraísos fiscales que debilitan los presupuestos públicos para hacer la transición”, afirmó.
Y agregó: “También debe contemplar que grandes infraestructuras de capital fijo se transformen radicalmente, incluso desvalorizándose, como las del vehículo particular o las del urbanismo del suburbio”.
Lo anterior como plan para ser reemplazadas por energías limpias, como las grandes férreas de transporte público.
Lea más: Gustavo Petro: “Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”
Así mismo, dijo que este sistema «debe contemplar que ciertos derechos fundamentales dejen de ser mercancías sujetas a ganancia, como el agua potable, la alimentación básica, la salud preventiva y sus medicinas”.
Con esta declaración y luego de tres días, el presidente Petro cerró su participación en el foro de Davos, Suiza.