El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó este miércoles una intervención en el marco de la Vitrina Turística de Anato (Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo) en la que se refirió a la relevancia del turismo para la economía nacional y lo que denomina ‘el monopolio de las aerolíneas’.
Petro manifestó que hoy existen en el país ‘precios de tiquetes de monopolio’, que perjudican el crecimiento de la industria y por ende la llegada de más visitantes internacionales.
“Si acá no entran aerolíneas, qué hacemos. Satena es un fracaso mío, Yo le he entregado líneas de viajes internacionales para que las coja, construidas en la relación diplomática y las bota. Entonces Satena no logra ser un competidor, siendo del Gobierno. Esa es la empresa colombiana porque la otra no es de colombianos», dijo el mandatario.
Y agregó: “Ahí hemos fracasado. Y ahí el Ministerio de Hacienda tiene que tomar nota. No podemos seguir con una aerolínea anclada que no pueda despegar”.
Recomendado: Definen normativa para controlar precios de tiquetes aéreos ante contingencias terrestres
A su juicio, y en línea con el ‘pensamiento de los economistas’, este problema del turismo se soluciona con “competencia, no con monopolio. Y ahí el Gobierno tiene que intervenir”.
Si bien el país se encuentra actualmente sobre los siete millones de turistas, el presidente enfatizó en que se debe seguir creciendo y que la meta son los 10 millones.
“Crece el turismo extranjero, pero baja el turismo interno y baja por variables internas, pero sin duda la tasa de interés es una de ellas”, dijo.
El mandatario reiteró que “la gente en Colombia se endeuda para viajar. La excusa de la tasa de interés era la inflación, pero ya no hay excusa para mantenerla hoy”.
Las divisas del turismo en Colombia
El mandatario volvió a expresar que la Nación necesita expandir el mercado de divisas para dejar cada vez más la dependencia de las que dejan el sector minero energético.
“La venida del turista extranjero hace las veces de exportación. Para efecto económico es el mismo de exportación sin que saquemos nada. Lo que sacamos es la belleza del país”.
En ese sentido, desatacó la relevancia de la campaña ‘Colombia el país de la belleza’ para la atracción de los viajeros internacionales.
“La mayor biodiversidad de Colombia está en litoral Pacífico, que hoy está con grupos armados (…) eso no nos sirve si queremos atraer el turismo”.
Para Petro, hay que aprovechar la atracción que el mundo árabe empieza a sentir por Colombia. “No es casualidad que Emirates Airlines haya llegado al país, hemos trabajado en ello”.
—