Petro: No queremos expropiar tierras en Colombia, aunque Constitución lo permita

El presidente Petro dijo que en su gobierno no se va a usar el mecanismo de expropiar tierras improductivas, así la Constitución lo permita

Sigue en aumento la desaprobación del presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro y los retos en la rama legislativa. Foto: Senado

Expropiar tierras en Colombia es una de las opciones que ha manifestado el presidente Petro puede usarse, porque así lo permite la normativa nacional, en el marco de la reforma agraria. Pero, de momento, no se usará esa figura, dijo el mandatario.

Sin embargo, insistió este miércoles en un evento público, que no es un propósito de su gobierno el de quedarse a la fuerza con las tierras improductivas así la Constitución le dé las herramientas.

Explicó el presidente Petro que hay abundante tierra improductiva en Colombia, pero la expropiación no será el mecanismo que use su Gobierno para volver esos terrenos en áreas productivas.

Puntualmente, explicó que la idea de reforma agraria y la entrega de tierras en el marco de los Acuerdos de Paz es la de eliminar esa falsa percepción sobre la imposibilidad de que los tenedores pongan a trabajar sus tierras.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó las cifras oficiales de la gestión de tierras en el gobierno de Gustavo Petro.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó las cifras oficiales de la gestión de tierras en el gobierno de Gustavo Petro. Foto: Presidencia

“Aquí pareciera que fuera un delito pronunciar si quiera la frase que en todo el mundo se repite: la tierra tiene una función social, el Estado debe hacerla cumplir, si la tierra no la cumple porque el tenedor no quiere cultivarla, entonces se le ayuda, se le compra la tierra o incluso, dice nuestra constitución se le expropia, pero nosotros no queremos hacer eso», dijo el mandatario.

¿Por qué se habla de expropiar tierras en Colombia?

Varios actores políticos y empresariales han recomendado constantemente al presidente Petro que se busquen los mecanismos de concertación para poder encontrar una solución distinta.

Pero lo que es cierto es que las hectáreas improductivas del país sí o sí deben, a ojos del mandatario, convertirse en fuente de producción agropecuaria.

“Se nos hostiga porque queremos mecanismos más expeditos, les parece que es una expropiación que digamos que la tierra debe entregarse en un mes o en dos meses comprada con el dinero público”, dijo el presidente colombiano.

Agregó el mandatario que a los críticos de la propuesta les parece “que eso se llama expropiación exprés, pero no les parecía un problema que las víctimas murieran sin tener un título».

Recomendado: Petro confirma que Francia financiará con donaciones parte de la reforma agraria en Colombia

Mientras tanto, ha manifestado el gobierno que va a mantener el diálogo con los tenedores de tierra para poder acceder a la compra de tierras mediante el uso de mecanismos de compensación económica.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias