Mientras algunos congresistas del Pacto Histórico ya habían dado a conocer que el debate de la reforma a la salud en Colombia se mantenía en el orden y se cumpliría con el cronograma, el presidente Gustavo Petro hizo nuevas peticiones sobre las reformas sociales.
Alexander López, senador por el Polo Democrático, dio a conocer algunas conclusiones del encuentro del presidente Petro con los congresistas afines al Gobierno y que lideran las reformas sociales en el legislativo.
Aseguró López que el mandato del presidente Petro es claro: “ningún proyecto se congela”.
Lo anterior luego de que David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, asegurara que la intención de esa Cámara era la de esperar a que hubiera un mejor ambiente para la discusión de los proyectos de ley.
Explicó Racero que la crisis generada por los audios que se conocieron del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y que cuestionaron la financiación de la campaña del presidente Petro, deben llevar a una mesura en el manejo de la agenda legislativa.
¿Buscará aprobar las reformas sociales el presidente Petro?
El mandatario sentenció que la idea de avanzar en la aprobación de las reformas sociales de Colombia se mantiene toda vez que la legitimidad del Gobierno sigue vigente.
Lo anterior incluso después de que Benedetti asegurara que la filtración y expresiones dadas a conocer en los audios respondieron a momentos desafortunados.
Con esto de base, dijo López, la vía que van a buscar los congresistas afines al gobierno del presidente Petro para aprobar las reformas sociales es seguir encontrando consensos.
Aseguró el senador que en la búsqueda de ese objetivo se tienen de presente las recomendaciones que han entregado los empresarios y académicos.
Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: así será su tránsito por el Congreso de la República
“Vinimos a gobernar y a producir los cambios que necesita el país y en eso. La vamos a jugar toda. Vamos a seguir apoyando la movilización nacional que hay en defensa de estos proyectos”, aseguró López.
Para el congresista, existe el ambiente político y los votos necesarios para poder tener las respectivas aprobaciones en las comisiones y en las plenarias.
En todo caso, dijo, el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro no es el de aprobar una serie de iniciativas sin tener en cuenta las opiniones divergentes sobre algunos temas clave de la agenda de las reformas sociales del presidente Petro.
Lo anterior quiere decir que se va a mantener la discusión en las mesas técnicas y va a seguir primando la salida negociada sobre los puntos en los que no se tenga acuerdo.