El presidente Gustavo Petro reaccionó a las críticas por el ajuste del 5,4 % para la UPC en Colombia correspondiente al año 2025, un ajuste que según expertos del sistema, EPS y pacientes puede terminar siendo un golpe muy complejo para la sostenibilidad financiera del sistema de salud.
Según el mandatario, la decisión está acorde con la realidad económica de la salud en el país, advirtiendo además que son los recursos justos por paciente para las EPS.
Aseguró el presidente Petro que el ajuste de la UPC en Colombia es, además, mucho más alta que la inflación real prevista para el año entrante, entendiendo también que el indicador va a seguir reduciéndose este año.
“¿Quieren seguir hinchando los bolsillos de los dueños de las EPS con dineros públicos, igual que hacen con los dueños de buses de transmilenio?”, dijo el presidente Petro.
Más críticas sobre el ajuste de la UPC en Colombia
Aseguró el mandatario que siguen pendientes los 9 billones que desaparecieron del dinero público de la salud en el año del Covid.
“¿Les pareció poquito que luego que se transformaran en aseguradoras financieras, el exministro Gaviria les haya regalado otros billones de pesos que también se esfumaron porque no dejaron para las reservas técnicas que exige la ley y que suman otros 10 billones de pesos?”, dijo Petro sobre el ajuste del UPC en Colombia.
Recomendado: MinSalud aumenta la UPC por inflación en 5,36 % en 2025
Finalmente, criticó el presidente Petro lo que también pasó en su momento con la Nueva EPS. Señalado que se haya “escondido” $5 billones de deudas en facturas para hacer “aparecer falsamente que la EPS estaba bien, solo con el fin de seguir ordeñando al estado con decenas de billones de pesos”.