El presidente Gustavo Petro defendió la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que pretende darles billonarios recursos adicionales a los territorios en Colombia.
Puntualmente, el mandatario señaló que esta iniciativa, que fue presentada por diversos congresistas, tendrá el respaldo del Gobierno Nacional.
“He tomado la decisión de apoyar el proyecto de reforma constitucional que adelanta el Congreso al Sistema General de Participaciones, es decir, el dinero de la Nación que va a los municipios”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
¿Por qué Petro defiende la reforma al SGP?
Eso sí, si bien Petro defiende la reforma al SGP, dijo que solo tendrá el visto bueno el Gobierno bajo diversas condiciones que deberán ajustarse en los debates restantes.
La primera es que el aumento del 26 % al 46 % de los ingresos corrientes de la Nación que se trasladan a los territorios debe ser gradual.
Adicionalmente, deberá tramitarse otra ley adicional llamada de competencias, con la cual se trasladen algunos compromisos que hoy están a cargo del Gobierno y pasarían a manos de los alcaldes y gobernadores.
En este punto, Petro anotó: “La fórmula de reparto en la ley de competencias debe cerrar las brechas entre las regiones y por tanto debe privilegiar las regiones más excluidas para concretar la paz”.
Así mismo, señaló que las nuevas responsabilidades de los territorios deberán cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios.
En tanto, en materia de educación, debe contemplar el acceso de todos los niños a tres años de preescolar, así como incluir la jornada única y los dos años de educación superior gratuita en los colegios.
Finalmente, el presidente Petro cerró diciendo que esto les dará más poderes a los municipios, por lo cual será clave que haya una ciudadanía más participativa y vigilante de los recursos públicos.
“El dinero no es para las mafias locales, es para las necesidades de la ciudadanía”, anotó el mandatario.
Visto bueno del MinHacienda y posibles cambios al umbral
A su turno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, les dio la razón a los expertos que señalan que, tal y como está hoy, la reforma al SGP haría insostenible el funcionamiento del Estado colombiano.
“La versión que salió del quinto debate del Congreso es absolutamente insostenible fiscalmente”, dijo el titular de la cartera.
Y añadió que se debe trabajar en hacerle “una gran cantidad de modificaciones” de cara a que el proyecto pueda ser respaldado por el Gobierno Nacional.
En particular, señaló que la reforma solo podría entrar en vigor cuando se definan las nuevas competencias para los entes territoriales, aunque también abrió la puerta para que el incremento de giros del SGP no sea hasta el 46,5 % de los ingresos de la Nación, sino hasta el 37 % planteado por otros expertos.
Ahora bien, este último punto también es clave, ya que podría abrir la puerta para que el proyecto sea aprobado y no tenga implicaciones fiscales en el Estado.
Alertas por posible crisis fiscal
Según ha dicho Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, llevar hasta el 46,5 % los giros de la Nación a los territorios implicaría tener un aumento de $60 billones, lo cual es inviable.
Por su parte, desde el centro de estudios ha dicho: “Una fórmula de transferencias que deje al Gobierno Nacional sin espacio fiscal y con un presupuesto casi en su totalidad inflexible puede implicar importantes riesgos macroeconómicos para el país”.
Mientras que la senadora y presidenta de la Comisión Cuarta, Angélica Lozano, ha planteado que bajar el umbral al 37 % es clave para que la reforma sea viable y no genera una crisis fiscal.
Este lunes, en la tarde, se espera que la plenaria del Senado discuta en sexto debate el proyecto en mención y que en este espacio, el Gobierno y los congresistas lleguen a acuerdos para ajustar el articulado.