En un post en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro defiende la polémica elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA, luego de que Valora Analitik revelara en exclusiva las actas de la Junta Directiva que designó al exgerente de EPM en el cargo.
Puntualmente, el jefe de Estado rechazó la comunicación emitida hace unos días por Empresas Públicas de Medellín (EPM), en la cual confirma “graves irregularidades” en el proceso de selección.
Incluso, la empresa dijo que evalúa actuaciones judiciales y administrativas, tras conocerse que la ficha del exalcalde Daniel Quintero fue elegido pese a que obtuvo una de las calificaciones más bajas en los análisis de Korn Ferry y recibió una “alerta alta” de Kroll.
¿Por qué Petro defiende la polémica elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA?
Ante esto, el presidente Petro defiende la polémica elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA y se va en contra del delegado de EPM en la Junta de ISA, Carlos Raúl Yepes.
Según el mandatario, este último no tiene por qué “trasladar una pelea política entre el actual alcalde de Medellín y el exalcalde Quintero al seno de ISA”.
A renglón seguido, escribió: “Les solicito el respeto a las decisiones mayoritarias de la Junta y a su propietario, Ecopetrol”.
Vale recordar que, según las actas de la Junta que reveló Valora Analitik, el presidente de ISA fue elegido con cinco votos a favor, los cuales fueron depositados por los miembros nominados por Ecopetrol: Ricardo Roa, David Riaño, Fabiola Leal, Lucía Díaz y Luis Ferney Moreno.
Por su parte, cuatro directivos rechazaron a Carrillo y, en su lugar, le dieron su voto a Mónica Contreras. Estos fueron Carlos Raúl Yepes, Germán Arce, Camilo Zea y Juan Pablo Zárate.
En efecto, la elección se dio por mayorías, pero según quedó consignado en las actas, la Junta Directiva no habría seguido las recomendaciones de Korn Ferry ni de Kroll.
De hecho, la primera calificó al exgerente de EPM con una de las peores notas en la evaluación inicial. El empresario quedó en el puesto 20 de 22 posibles candidatos a ser presidente de ISA.
Con esto en mente, el Consejo de Estado analiza una posible demanda de nulidad en contra del nombramiento de Jorge Carrillo, para lo cual ya les pidió más explicaciones a la Junta de la compañía y a la Cámara de Comercio de Medellín.
Por su parte, la empresa lanzó una fuerte defensa para que este último organismo confirme el registro de Carrillo como representante legal, el cual se encuentra suspendido desde inicios de diciembre como medida provisional.
En su argumento, indicó que el registro cumplió con las normas y leyes que rigen para las empresas y pidió confirmar el nombre de Carrillo como cabeza de la firma.
Con lo anterior, buscan que el empresario pueda volver a asumir como representante legal de la sociedad. Sin embargo, esto lo definirá la cámara de comercio en las próximas semanas. Mientras esto sucede, el presidente Petro defiende la polémica elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA.